CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 29, 2001



La hora de los cubanos

Enrique Patterson. Publicado el martes, 29 de mayo de 2001 en El Nuevo Herald

La propuesta de los senadores Jesse Helms y Joseph Lieberman de ayudar de forma más efectiva a la disidencia interna cubana merece, por la intención, encomio. Pero el medio propuesto --cien millones de dólares-- no me parece aconsejable y, de aprobarse dicha ley, me atrevo a pronosticarle un resultado desastroso.

Unos de los problemas de los políticos cubanos de todos los tiempos, Castro incluido, es su casi absoluta dependencia respecto a Estados Unidos: en este país radica --según el discurso político tradicional-- la culpa del fracaso o de la solución de los problemas cubanos. Castro justifica la falta de libertades que se vive en la isla bajo el pretexto de la hostilidad norteamericana, una hostilidad cuyo embargo no impide que la comunidad cubana radicada en este país sea el único rubro ciento por ciento rentable de la economía cubana. La idea de inyectar a la oposición con dinero del gobierno norteamericano porta el riesgo de que convertirse en opositor no se base en convicciones, sino en la posibilidad de obtener el siempre victorioso dinero verdeolivo.

La legislación estaría propiciando la corrupción --otro de los problemas cubanos de todos los tiempos-- de la futura democracia cubana, haciendo, además, que los políticos que hoy se forjan en la lucha prodemocracia estén más atentos a las ideas de quienes les dan fondos que a los intereses de sus futuros constituyentes. Ya hay ejemplos de corrupción en la oposición, como el caso de un grupo político que, en 1993, tenía asignados fondos de una organización internacional, los cuales eran desconocidos nada menos que por el secretario general: las finanzas en moneda dura no le fueron informadas cuando ocupó el cargo.

¿Por qué comenzar a incentivar esa plaga en la Cuba del futuro? ¿Por qué darle a Castro municiones en su intento de quitarles a los opositores una legitimidad que se han ganado en cuatro décadas de lucha desigual, víctimas de fusilamientos, cárceles y todo tipo de discriminaciones y demonizaciones con el argumento de que son asalariados de Estados Unidos? No se hace nada con criticar una medida como ésta sin encontrar alternativas a un hecho cada día más evidente que se refleja en la propuesta Helms-Lieberman: la disidencia interna necesita no sólo ayuda política, sino también económica. El apoyo político norteamericano, como el de cualquier otro gobierno o grupo democrático, resulta vital para la oposición democrática en la Cuba actual. Sin embargo, el apoyo económico debiera recaer en la comunidad cubana y en entidades privadas. Al país le ha ido muy mal en toda su historia con los políticos subsidiados por, y atentos a, los gobiernos de Moscú o Washington.

Tengo la percepción de que esta propuesta no se hubiera hecho sin el apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana, la cual tiene estrechos vínculos con ambos senadores. La Fundación estrena nuevos aires, que en general parecen en mejor sintonía con las realidades de los opositores de la isla, y esta propuesta (que me parece errónea) forma parte de los pasos de esta organización por reinventarse --algo que, de hacerse bien, nos beneficia a todos-- y por su intento de incrementar el apoyo a los opositores internos cualquiera sea su signo ideológico, algo que no ocurría en el pasado.

La Fundación, la organización más poderosa e influyente del exilio, pudiera aportar mucho en el objetivo de ayudar a la oposición interna sin los riesgos de la propuesta Helms-Lieberman. ¿Por qué no propiciar una alianza de todos los grupos democráticos y personalidades del exilio, no importa cuál sea su estrategia respecto a cómo llegar al establecimiento democrático --siempre que sea pacífico-- para crear un trust fund destinado a ayudar a la disidencia, los presos políticos y sus familiares? Somos los cubanos quienes debemos comenzar, con nuestro dinero, y no con el del gobierno norteamericano ese proyecto para que los disidentes no se mueran de hambre, avitaminosis o falta de medicamentos en las cárceles. Es la solidaridad del exilio la que debe dar el paso al frente y luego recurrir a las filántropos y multimillonarios no cubanos. Los intereses del trust fund servirían para ayudar a los disidentes y para, en el futuro, financiar proyectos de la sociedad civil que ayuden a crear el entramado de una sociedad democrática.

Una institución transparente que rinda cuentas y se mantenga al margen de las discusiones políticas entre grupos de adentro o afuera, ocupada sólo de ayudar a los disidentes, presos políticos y sus familiares en necesidad, le haría ganar prestigio a la causa de la democracia en Cuba y eliminaría el factor paralizante que significa para un político semejante dependencia económica de un gobierno extranjero.

No existe un proceso democrático en los marcos de un proyecto viable de nación si los grupos democráticos no son capaces de llegar a acuerdos o mínimos consensos. Hasta ahora los grupos políticos cubanos han dado más muestras de su capacidad de disenso que para el consenso. En tarea común la FNCA, el CCD, el CID y todos los grupos les mostrarían a todos esa organicidad de la oposición sin que se sacrifiquen identidades o se llegue a una unidad nada deseable, haciendo, además, una tarea que corresponde a los cubanos. El apoyo político a la disidencia es un deber de Estados Unidos; el apoyo económico, por el bien de la futura democracia cubana, es un deber de los cubanos. Se trata de ser proactivos e independientes, si es que se ha llegado a ser mayor de edad.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887