CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de marzo, 2001


Realizado Primer Encuentro entre Política y Comunicación Social Alternativas en Cuba

LA HABANA, 5 de marzo (Manuel David Orrio, CPI) - El Primer Encuentro entre Política y Comunicación Social Alternativas en Cuba se realizó sin inconvenientes de origen policial el pasado 2 de marzo, en La Habana, después de frustrarse un primer intento por acciones de la policía política de Fidel Castro.

Moderado por el periodista y escritor Reynaldo Escobar, y auspiciado por la Cátedra de Estudios Sociales y Humanísticos Félix Varela, adscrita a la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada de Cuba (MROM), el encuentro versó sobre las relaciones entre política y periodismo, y aprobó por unanimidad una declaración final, donde las partes se comprometen a promover un conjunto de principios éticos reconocidos según normas democráticas internacionalmente aceptadas.

La declaración se solidarizó con las libertades de expresión y asociación con fines pacíficos, la libre participación en la vida política y social y el libre flujo de la información, a la vez que subrayó la necesidad para Cuba de ambientes internacionales positivos para estimular la democratización de su sociedad, lo que se puede interpretar como una crítica a la política de Estados Unidos hacia la Isla.

Calificado por sus casi treinta participantes como exitoso, el encuentro produjo debates dignos de posterior análisis, uno de los cuales puso sobre el tapete una proposición; cuando los periodistas son asesinados, como ocurre en América Latina, es porque gozan de fueros profesionales de los que carecen en Cuba, donde por esa razón se hace innecesario asesinarles.

De acuerdo con Dimas Castellanos, presidente de la Cátedra Félix Varela, se cursó invitaciones a periodistas independientes de las principales agencias noticiosas del país, algunos de los cuales no pudieron asistir por honrar compromisos previos, por lo que se esperan nuevas adhesiones a la declaración final, tanto de ellos como de políticos.

Entre los firmantes del documento se encuentran los dirigentes de las organizaciones integrantes de la MROM, el presidente del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos Pedro Pablo Alvarez y los periodistas independientes Reynaldo Escobar, Manuel Vázquez Portal, Manuel David Orrio, Lucas Garve, Ricardo González Alfonso, Carmelo Díaz Fernández y Juan Carlos Linares.

Primer encuentro entre política y comunicación social alternativas en Cuba


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887