CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2001


Dineros públicos, dineros privados

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio - La presentación en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de Ley de Solidaridad con Cuba, promovido por los senadores Helms y Lieberman, por el cual se pretende apoyar al movimiento cubano por los derechos humanos con 100 millones de dólares a distribuir en cuatro años, ha generado reacciones diversas al interior de la Isla, particularmente entre opositores al gobierno de Fidel Castro y periodistas independientes. Por otro lado, figuras como el canciller Pérez Roque han calificado al proyecto de "excelente", como para hacer ver que éste conviene al discurso gubernamental, en tanto que prueba el supuesto carácter condicionado de quienes serían sus beneficiarios.

El proyecto de Ley de Solidaridad con Cuba, de modo indirecto, ya ha tenido un rechazo en el acto constitutivo de la Sociedad de Periodistas Independientes "Manuel Márquez Sterling", uno de los propósitos de agremiación que por estos tiempos se animan entre reporteros alternativos isleños, y vale decirlo así: uno de los propósitos, porque no es el único. La Márquez Sterling, como ya se la nombra, afirma en sus estatutos su negativa a aceptar dinero de gobiernos extranjeros.

No es objeto de estas líneas analizar si desde el punto de vista de los políticos alternativos isleños sería o no conveniente aceptar recursos provenientes de fondos gubernamentales foráneos. La política tiene sus reglas, la primera de las cuales es la disputa por el poder, aún cuando ésta se produzca en escenario como el cubano, donde, según parece, Fidel Castro puede echar mano de cuanto desee, pero sus opositores organizados para una lucha pacífica han de vivir en "olor de santidad". Dato curioso éste de que Fidel Castro ande en tratos con rusos y chinos, para citar ejemplos, y nadie se concentre en el detalle de esa suerte de competencia desleal.

Decidan los políticos qué hacer. Pero analicemos los periodistas independientes cubanos cuál debe ser nuestra posición meditada ante estos asuntos, partiendo de un principio esencial: no somos opositores, somos periodistas, nuestra razón de ser es publicar y cobrar honorarios, de acuerdo con nuestros derechos de autor, sobre la base de normas éticas profesionales internacionalmente aceptadas. Si nos negamos a aceptar dineros de gobiernos extranjeros -dineros públicos- estamos diciendo que admitiríamos trabajar gratis para una emisora como la BBC de Londres. ¿A santo de qué? ¿Por qué un simple periodista debe vivir en semejante "olor a San Reportero"? Si nuestro mensaje llega a sus receptores tal y como lo concebimos, ¿qué nos importa quién nos publica y paga? Y, para ser más exactos, ¿no importará en realidad a quien no quiere que publiquemos? ¿No parece tal invocación a la pureza un recurso exquisito de una censura obligada al guante de seda?

El periodismo independiente cubano es alternativo, ante todo, porque se opone a un modelo censor que le sustrae de su mercado natural, no otro que el público isleño. La vida, con carácter creciente, demuestra que esa particularidad predetermina un modo de ser cuya esencia es no comercial, por la sencilla razón de que las noticias de una islita caribeña no interesan a muchos, al menos como flujo informativo regular. Por lo tanto, es un periodismo que, de algún modo, ha de ser subsidiado, como lo son muchos modelos alternativos de la realidad globalizada de hoy. Paradojas, paradojas: el periodismo de la Márquez Sterling se pronuncia contra recibir dineros públicos, mientras izquierdista consagrado como Noam Chomsky defiende a esos mismos dineros como la alternativa contra la censura exquisita de las grandes cadenas privadas de prensa. Lean, en la Márquez Sterling, un libro esencial titulado "Guardianes de la libertad".

Paradojas, paradojas: un análisis cuidadoso de los proyectos asociados al periodismo independiente, revela con terquedad de mula que los receptores de dineros públicos son los más plurales, diversos y tolerantes. CubaNet es un ejemplo: hasta se permite enlaces con la prensa oficiosa cubana. En sus páginas electrónicas, la batalla entre defensores y opositores de las sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos a Cuba es cosa cotidiana. Y nada pasa, nadie es censurado.

Los dineros privados, a mi entender tan legítimos como los públicos, quizás puedan aportar cierto "olor a santidad" a los políticos. Pero a los periodistas les puede significar una censura opuesta a la de Castro, pero censura igual. "Quien paga, manda", apuntó José Martí. El dinero público responde a propósitos públicamente debatidos y determinados; el privado, al criterio del dueño. Si el primero se otorga para el ejercicio de la libertad de expresión, más tarde o temprano habrá libertad de expresión, porque en algún momento se habrá de rendir cuentas. Por el segundo, ¿quién pide cuentas al dueño?

Puede ocurrir, entonces, que la aparente libertad del dinero privado, desde el punto de vista de los periodistas independientes, devenga en realidad una exquisita cadena. Es sólo una hipótesis, pero una hipótesis en que vale pensar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887