CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2001


Denuncian los abusos que sufren los discapacitados cubanos

LA HABANA, 17 de enero (Pedro Crespo, Grupo Decoro) - Juan Carlos González Leyva, delegado nacional de la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba (FRACIC), y Luis Esteban Alvarez, secretario de Cultura e Información general, dieron a conocer una carta abierta dirigida al gobernante Fidel Castro, en la que denuncian la crítica situación que enfrentan los discapacitados cubanos debido a la falta de voluntad gubernamental para resolver sus problemas más perentorios.

Fechada el 15 de enero la misiva expresa que los discapacitados "sufren atropellos, acosos, intimidación, golpizas abusivas, detenciones arbitrarias, multas excesivas, juicios sumarios sin ninguna garantía procesal y decomisos de mercancías y dinero en efectivo, dejándolos sin ningún recurso de amparo contra tan deleznables actos".

Aproximadamente un centenar de invidentes fueron detenidos en la unidad policial de 100 y Aldabó, por algo más de un mes, el año pasado. El objetivo de tales arrestos es evacuarlos del parque "Agrimensor", lugar asignado a ellos para que vendan sus productos.

El 8 de noviembre del 2000, fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Departamento Técnico de Investigaciones llevaron a cabo un operativo contra un grupo de discapacitados que ofrecían sus mercancías en la céntrica esquina de Reina y Aguila, en Centro Habana.

Como resultado de dicha operación policiaca, dos invidentes fueron enjuiciados sin garantías de ninguna índole. Ambos resultaron condenados a un año de encarcelamiento que, en la actualidad, cumplen en la prisión Valle Grande, situada en el municipio La Lisa de esta capital.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887