CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 9, 2001



Tormenta ideológica en Cuba a causa de la cabalgata de los Reyes Magos

Joaquim Ibarz. México. Corresponsal. La Vanguardia Digital. 04:15 horas - 09/01/2001

Una inocente cabalgata de Reyes, organizada por el centro cultural de la embajada de España, por el centro histórico de La Habana ha originado una tormenta ideológica en contra de Melchor, Gaspar y Baltasar. La prensa cubana calificó de "mamarrachos", "payasos" y "fantoches" a los diplomáticos españoles disfrazados de Reyes Magos. Tanto el diario "Juventud Rebelde", órgano de las juventudes comunistas, como la televisión oficial han ridiculizado la cabalgata de Reyes, diciendo que era un espectáculo capitalista importado, peligroso para cualquier niño cubano. "Es una desvergüenza", asegura "Juventud Rebelde", que no escatimó adjetivos para rechazar el acto.

Los empresarios y diplomáticos españoles que se disfrazaron de Reyes están desconcertados por este ataque virulento de medios cubanos, ya que la cabalgata se celebraba por tercera vez y tenía permiso de las autoridades, que incluso enviaron motoristas para despejar las vías. El carruaje tirado por caballos fue muy aplaudido por los niños, que se arremolinaban para conseguir dulces y juguetes.

La fiesta de Reyes, al igual que la Navidad, se prohibió tras la implantación del comunismo en la isla, pero tras la visita del Papa volvió a autorizarse. "La escena marca la diferencia entre la concepción capitalista y la socialista sobre el respeto y la dignidad con la que deben ser educados nuestros niños", dijo un presentador de la televisión al transmitir el programa "Los Reyes Magos españoles". Criticó el desfile como una "lamentable y peligrosa arrebatiña" y describió a los Reyes Magos como "aquellos extraños e irreconocibles payasos".

La polémica ideológica se originó porque los niños de la empobrecida Habana Vieja pugnaban por conseguir un dulce o un juguete. Por dos veces, la televisión reseñó ampliamente el desfile, mostrando imágenes de diplomáticos y funcionarios españoles conteniendo el ingreso de la gente en el centro cultural.

En un texto titulado "Magos de pacotilla", "Juventud Rebelde" comentó: "¿Qué tipo de ética defiende esta gente que impone la ley de la selva por un puñado de baratijas?". Según el diario, se trató de un "espectáculo asqueroso" que repudiaba por ser una "provocación" de "fantoches importados". "¿Con qué derecho humillan a nuestros niños, lanzándoles caramelos al pavimento, o al fango, según la puntería de los mamarrachos?", escribió Rosa Elizalde, subdirectora del diario.

Otra comentarista dijo que la festividad de los Reyes fue suprimida por la revolución debido a las injustas desigualdades que creaba entre las familias que podían darle regalos a sus hijos y las que no. "La revolución acabó con aquel juego de crueldad invisible," dijo, atacando a los organizadores del desfile, calificándolos de "Reyes de pacotilla que los renovados aires imperiales españoles soltaron por nuestras calles". Un diplomático español declaró a la agencia Reuters: "No había ninguna intención de crear una situación, fue una actividad organizada para los niños con la aprobación de las autoridades cubanas".

© Copyright La Vanguardia Digital 1995 - 2000.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887