CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de febrero, 2001


Política de exterminio de la iniciativa privada

LA HABANA, 6 de febrero (Luis Viño Zimerman) - Los trabajadores por cuenta propia (llamados también cuentapropistas) de Ciudad de la Habana están acosados cada vez más por los inspectores estatales por lo que una considerable parte de sus ganancias han tenido que invertirlas en pagar las multas que injustamente les imponen esos funcionarios.

El argumento más usado por los inspectores para multar a los cuentapropistas es el de "infracción de las normas sanitarias".

Sin embargo, diferentes tipos de comercio pertenecientes al Estado funcionan en condiciones de insalubridad sin que esos funcionarios procedan a la imposición de multas o a cerrar dichos locales hasta que impongan orden en los mismos.

A los trabajadores por cuenta propia se les exige que usen bata, delantal, gorro y tapaboca blancos. Además, que no tengan las uñas largas ni pintadas en el caso de las mujeres; que no usen joyas; que calcen zapatos de piel; que frieguen los utensilios con esponja y detergente, no con jabón, y que usen agua corriente para ello; se les prohíbe que fumen durante el desempeño de sus funciones. También se les exige que mantengan los alimentos dentro de recipientes de cristal con tapa; que los vasos y tazas para servir diferentes bebidas se guarden en lugares limpios y cerrados y que no acepten pagos en divisas, o sea en dólares estadounidenses.

Otras regulaciones exigidas a los cuentapropistas es que mantengan actualizada una pizarra donde expresen los productos que venden y sus precios; que el área de trabajo esté completamente limpia y que despachen los alimentos con pinzas o cogiéndolos con tenedores.

Durante el año 2000 al menos más de 200 particulares se retiraron de la actividad a causa del acoso constante de los inspectores.

Uno de ellos, Julio Pestonit Almaguer, residente del municipio Habana del Este, declaró: "En un mes me impusieron tres multas de 200 pesos cada una. Me exigían el uso de bata blanca, pero ¿dónde la podemos comprar o dónde venden la tela para confeccionarla?"

Otro caso es el de Clara Luz Alpízar, vecina del municipio 10 de Octubre. Ella desistió del trabajo particular. Explica las causas: "Yo trabajaba sola, porque no permiten por ley que contrates a nadie, y siempre tenía varios vasos sin fregar en los momentos de mucha afluencia de clientes, no me daba tiempo a fregarlos porque atendía rápidamente a los que llegaban, entonces, en esos espacios de tiempo llegaban los inspectores y me multaban por tener vasos sucios". Fue multada en varias ocasiones por ese motivo con 150 y 200 pesos.

Por su parte, Elena Triana Arencibia, del municipio Guanabacoa, también fue víctima de numerosas multas de 150 y 200 pesos porque, según los inspectores, la pizarra no se leía con claridad, aunque estaba actualizada.

Un trabajador de la Empresa de Comercio y Gastronomía, que pidió no ser identificado por miedo a que lo echen a la calle por "no confiable", refiriéndose a la cafetería donde labora, reveló: "Despachamos los comestibles con las manos porque no hay pinzas, se fuma dentro del inmueble, se sirve en vasos sucios y se friegan los mismos con agua estancada".

¿Acaso no son estas infracciones las que persiguen los inspectores estatales? ¿Por qué se multa a los particulares y no a las instalaciones del Estado?

La dicotomía existente en el tratamiento que los inspectores dan a los cuentapropistas con respecto a como tratan a los dirigentes de los comercios estatales no está contemplada en ninguna ley vigente, por lo que más bien indica que es parte de una política diseñada para erradicar las iniciativas privadas luego que fueran autorizadas por el gobierno de Cuba hace algún tiempo.

"Hay un doble rasero en el trabajo de los inspectores estatales" -concluyó una fuente consultada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887