CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de diciembre, 2001


Varios muertos por derrumbe en Centro Habana

LA HABANA, 6 de diciembre (Reportaron: Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH / www.cubanet.org) - En la madrugada de ayer se desplomó un edificio ubicado en el municipio de Centro Habana, cobrando la vida de varias personas, hasta el momento de redactar la información se habían reportado dos muertos y tres heridos. En este edificio ya había ocurrido un derrumbe parcial que reportamos en el mes de octubre.

Dos personas muertas y tres heridas de gravedad habían sido extraídas al mediodía de ayer de los escombros del derrumbe ocurrido en el edificio ubicado en la Calle Aguila entre Dragones y Barcelona del municipio capitalino de Centro Habana. Las declaraciones oficiales indicaban que el número de personas que podían haber fallecido era impreciso, por cuanto no se tenían datos de cuántos estaban pernoctando en el inmueble declarado inhabitable. En la mañana de hoy se pudo conocer que los fallecidos identificados llegaban a cinco, entre ellos una niña pequeña y su madre y una joven embarazada.

En el mes de octubre, en este edificio había ocurrido un derrumbe parcial en las paredes interiores de los cuartos del segundo piso. En aquella ocasión informamos: "La calamitosa situación constructiva de los edificios de finales del Siglo XIX y principios del XX que abundan en esta zona de la capital cubana, y que por más de 40 años no han recibido ningún tipo de mantenimiento, nos hace pensar que a la desgracia cotidiana de la alimentación, la ropa y el calzado (para no mencionar los apagones) de las familias cubanas, se sumará un incremento de los derrumbes que pudieran cobrar más de una vida de nuestros conciudadanos". (Oct/01 - Derrumbe en Centro Habana provoca contusiones a una anciana / AIDH / CubaNet)

Aunque el edificio había sido declarado inhabitable y los 43 núcleos que en él residían habían sido ubicados en albergues, las pésimas condiciones higiénicas y de vida de éstos, unido a la lejanía de su localización provocaron que un número indeterminado de personas acostumbrara a pernoctar en sus antiguas viviendas, incluyendo mujeres y niños.

En las fotos se muestra el edificio el 10 de octubre (cuando se derrumbaron las paredes interiores de varios cuartos, izq.) y una toma desde un ángulo similar luego del derrumbe (der.).



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887