CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2001


Al menos sesenta personas se han suicidado en San Cristóbal este año

LA HABANA, 5 de diciembre (Ernesto Roque, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Al menos se sabe de sesenta suicidios de residentes en el municipio San Cristóbal, ubicado en la provincia cubana Pinar del Río, en lo que va de año.

Una fuente confiable reveló que el hospital Comandante Pinares ha reportado hasta ahora sesenta casos de muerte por suicidio, y que la mayoría de ellos no rebasaba la edad de treinta años.

Una encuesta informal sobre el asunto arrojó que la mayoría de los consultados manifiesta sentirse deprimida porque sean los más jóvenes quienes opten por quitarse la vida para no enfrentar la realidad de crisis que daña a la nación cubana.

"Esto evidencia que la gente no tiene futuro, que la vida no tiene sentido", declaró una de las fuentes.

Otro, nombrado Leonel, de profesión maestro, agregó: "Prefiero que emigren, que se lancen al mar, porque en el Estrecho de la Florida tienen al menos la posibilidad remota de triunfar, de salir con vida".

El hombre recordó que hace un par de años uno de sus alumnos se mató: "Era uno de los mejores estudiantes del aula. Inteligente, respetuoso. Es muy triste para mí saber que ya no está entre nosotros. Es triste, muy triste".

Para la prensa oficial el asunto de los cubanos que se suicidan es tabú, a pesar de que pone de relieve un problema social que, dada su gravedad, no debe obviarse ni omitirse. Las cifras de muertes por suicidio no se publican regularmente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887