CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de abril, 2001


Testimonio de un ciego torturado por la policía política cubana

CIEGO DE AVILA, 16 de abril (Juan Carlos González Leyva, FCDH) - Mi nombre es Juan Carlos González Leyva, soy el actual presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y delegado nacional de la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba (FRACIC). Ambas instituciones tienen su sede en mi vivienda, ubicada en Honorato del Castillo #154 entre República y Cuba, Ciudad de Ciego de Avila. Soy ciego.

Por medio de CubaNet quiero dar a conocer al mundo que, contrariamente a lo que expresan los dirigentes comunistas en sus discursos, en Cuba sí hay torturados.

El viernes 13 de abril Marcelo Tier Piñeiro (delegado provincial del Partido Solidaridad Democrática en Sancti Spíritus) y yo visitamos a diferentes disidentes en Jatibonico a quienes le recogimos firmas para el Proyecto Varela.

Los vecinos del lugar nos avisaron que nos seguían dos automóviles marca Lada (de fabricación soviética) llenos de agentes de la Seguridad del Estado.

A las tres de la tarde, un Lada de color rojo (según me dijeron después) casi nos atropella y sus cuatro tripulantes nos asaltaron a puñetazos y patadas. Me arrancaron el bastón de la mano, los espejuelos oscuros volaron por el aire y se apoderaron de mi portafolio y todas mis pertenencias.

Después, nos arrastraron hacia el carro y nos metieron dentro de él a la fuerza.

-Dale rápido -le dijeron los agentes al chofer del auto.

Cuando el auto se alejaba del lugar oí voces de vecinos que le gritaban a los de la policía política: ¡Asesinos! ¡Esbirros! ¡Secuestradores!

Durante el viaje, uno de los oficiales golpeaba a Marcelo mientras otros dos le aguantaban las manos y los pies y lo mantenían inmovilizado en el piso del auto en la parte de atrás.

Ante semejante trato cruel grité: ¡Basta de abuso! Pero no pude decir más, porque un puñetazo en la boca, varias patadas en la cara de un pie descalzo y un golpe de puño en mis costillas me dejó sin habla. Luego, apenas sentí la andanada de golpes que me cayó arriba durante varios minutos.

Posteriormente, sentí que lanzaron a Marcelo en un terraplén, que supe después está situado a dos kilómetros de la Carretera Central en un punto cercano a la división entre Ciego de Avila y Sancti Spíritus.

A mí me llevaron hasta las cercanías de Río Grande, en el límite de los municipios Majagua y Florencia. Durante el trayecto también me acusaron de ser agente de la CIA, asalariado del imperialismo yanqui, homosexual y ladrón, entre otras mentiras.

Detuvieron el auto, me arrastraron en un cañaveral donde me dejaron boca arriba. Allí quedé totalmente desamparado, sin bastón.

-Déjalo ahí, que se joda -dijo uno de los policías.

Allí estuve una hora aproximadamente y, no sé por qué, me vino a la mente el sufrimiento de Jesucristo en la cruz.

Al cabo de ese tiempo, sentí un camión que se acercó a donde yo estaba tendido en la tierra. Y entre varias voces una expresó: -¡Está ahí, todavía está vivo, respira!

-¡Si está vivo, entonces vamos a montarlo en el camión! -dijo otro.

Acto seguido me cargaron y me trasladaron en ese carro para el puesto médico del poblado de Marroquí, municipio Florencia, en Ciego de Avila.

Una vez allí, el jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria me interrogó pero no me entregaron el certificado médico que solicité.

A Marcelo Tier Piñeiro le fracturaron varias costillas y le duele todo el cuerpo a consecuencia de los golpes y patadas que le propinaron.

Entre las pertenencias que me quitaron los agentes de la Seguridad del Estado (DSE) está mi bastón de ciego -el tercero que me quitan los del DSE-, los espejuelos oscuros, el Libro de Job en braille, mi portafolios, dos directorios en braille, un curso de idioma italiano en braille, un vaso, una cuchara, diez dólares, toda la documentación referente al Proyecto Varela y más de 40 planillas de recogidas de firmas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887