CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 17, 2001



'Happy birthday', Dr. Castro

Eleonora Bruzual. El Nuevo Herald. Agosto 17, 2001.

Caracas -- Castro arribó a mi país el sábado 11 a las 12:55 p.m. Hasta allí tuve, no lo niego, pensamientos bien graves con respecto a esa nueva visita. Después otras visiones dieron paso a distintas percepciones. Sucesión de ridiculeces me obligaron a pasar de la gravedad a la hilaridad.

Estaba armada para ver y analizar serias verdades. Mi ojo periodístico afinado para no perder detalle de esa nueva visita, segunda en menos de un año y tercera desde que Chávez Frías tomó el poder. Pero... lo confieso, nunca esperé tal hemorragia de ridículo y cursilería. Imperante es aclarar que los venezolanos no somos así. No es rasgo común tal ausencia de conciencia del ridículo como la que posee y demuestra el presidente bolivariano.

De Castro, pueden decirse mil cosas. Referir sus mentiras, abusos, crímenes, perversiones, pero nunca antes le vi como actor bufo en una mise en scene que, en vez de preocuparme, me hizo sentir vergüenza ajena. Comprendo que su realidad de esperpéntico dictador, senil y enfermo, presa de sus propios fantasmas, le conduzca a deponer su imagen de hombre temible y ver qué pesca y qué se lleva de una rebatiña que su experiencia le dice que será fugaz. Este botín dará algo de aire y sustento a proyectos desestabilizadores.

La narcoguerrilla colombiana, el Foro de Sao Paulo, la misma Nicaragua poseen actores menos cómicos que esta Venezuela, donde sus socios y adoradores, paladines y caja chica del sueño de incendiar un continente y elevar a los altares populistas a fantasmas irredentos pudieron organizarle un acto de recibimiento robusto, levemente parecido a ésos que él, a punta de terror, tiene 42 años montando en su isla-coto.

Castro debe estar arrepentido de no haber celebrado sus 75 años en La Habana, en una de esas masivas concentraciones convocadas bajo los esquemas de la extorsión. Zorro perverso, esta vez se le pasó un detalle: Venezuela es soberana y su pueblo libre. Su pueblo se ha levantado en democracia y no ha perdido la risa y la capacidad de mofarse, aburrirse y no motivarse por decreto. Bajo estos esquemas, no le secundaron el templete barato a quien ha buscado en él un "padre sustituto''.

Chávez, excitado y lastimoso, subiendo la escalerilla del viejo Ilyushin 62, recuerdo de la difunta era soviética, cuando la Madre Rusia financiaba a su Papachongo. Indelicado Fidel al decir que hubiese ido directamente de La Habana a Ciudad Bolívar, "pero no viajo en Boeing, sino en un viejo Il-62 de la época soviética, que gasta mucha gasolina y necesita mucha pista'', ¿Esperará que el dadivoso y embobado Huguito le regale uno de última tecnología? La vejez le agudiza la avidez.

Ojos de corderos degollados en los oferentes venezolanos, que cantan desafinados. Escuálida concurrencia formada por hombres de la seguridad de Castro y nacionales reclutados a punta de dinero apetecible sólo para los 400 mirones, que a las órdenes de unos maestrillos de ceremonia de vez en cuando gritaban sin emoción alguna: "¡Viva Fidel!'' Imágenes televisivas que jamás abrieron tiros de cámara ni realizaron tomas aéreas. ¡Cómo! Si al templete no fue nadie...

Castro es pieza de museo. Tótem similar a la madre del psicópata creado por Hitchcock, aquél que la tenía escondida en la bañera para platicar y planificar sus locuras. Da risa y lástima como también vergüenza ajena, pero en Latinoamérica, continente afecto al absurdo y al fracaso, estemos despiertos y desglosemos detalles de la "reunión familiar'':

1 ¿En qué cantidad cubanos castristas invaden posiciones claves en Venezuela con la complacencia de un gobierno sumiso y entregado?

2 ¿Cuánto le cuesta este "romance adolescente'' a un pueblo donde 6 millones de venezolanos, de una población de 24 millones, están en la "economía informal'', eufemismo para mentar la condición de desocupados, no abombando así las dramáticas cifras de 20% de desempleo, que agrava un presidente maestro en agresiones y amenazas que espantan cualquier inversión nacional o foránea que cambie tan dura realidad?

3 Identificar cualquier vinculación entre la orden (10-8-2001) de desalojo de las oficinas que en Fuerte Tiuna ocupaban desde 1951 los agregados militares americanos, y la necesidad de mayor libertad de acción de los afectos al "proceso'', en terrenos donde protagonizan los subversivos de esa América que se desea incendiar.

4 Convenios risibles donde la Cuba de Castro, especie de Oráculo de Delfos, dueño de toda sabiduría y toda calificación, hace factible que pronto Fidel Rivero, presidente de CUPET, presida Petróleos de Venezuela.

Me río, pero no por ello bajo la guardia.

Periodista y editora del web magazine 'Mujeres del Tercer Milenio'.

ebruzual@cantv.net

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887