CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2001



Músicos de "Buena Vista Social Club" arremeten contra el director Wim Wenders

Joaquim Ibarz. Corresponsal. La Vanguardia Digital, agosto 14, 2001.

MÉXICO. - En Cuba existe un claro descontento hacia Wim Wenders. Se le echa en cara que su documental "Buena Vista Social Club", que realizó sobre el mítico grupo cubano del mismo nombre, mostró una visión deteriorada de la isla que no corresponde con la realidad.

Juan de Marcos González, que fue coordinador del grupo Buena Vista Social Club y director del Afro Cuban All Stars, además de subrayar el incumplimiento de los compromisos económicos contraídos por Wenders, denuncia que las imágenes captadas por el realizador germano provocaron entre los espectadores un sentimiento de lástima hacia Cuba y hacia veteranos artistas como Rubén González o Ibrahim Ferrer. "Wenders es un cineasta existencialista y en su cine trata sobre la interioridad y las oscuridades de los individuos, y este filme acusa las características de su obra, oscura y triste. Cuba es un país pobre, tercermundista, pero un país alegre, soleado; no toda la gente es vieja, y eso no se refleja. Alemania sí es un país decadente culturalmente, de gente gris, pero la gente se comunicaba con la película a través de un sentimiento de æpobrecitos viejos'", añade Marcos González.

"Buena Vista Social Club" (1999) nació como continuación de un trabajo discográfico apadrinado por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, de igual nombre. El disco, premiado con un Grammy en 1997, reunía a Cooder con viejos músicos cubanos, como el pianista Rubén González o los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, entre otros. Los mismos músicos que, a su vez, participaron después en este documental sobre ellos y sobre La Habana, rodado por el cineasta alemán.

Barbarito Torres, miembro de Buena Vista e invitado de Afro Cubans, consideró que Wenders faltó al respeto a los músicos de mayor edad. "Se ven tomas de algunas cosas incoherentes que dijo Rubén González, un viejito con arterioesclerosis y problemas mentales. Wenders ha sido irrespetuoso con todos los músicos cubanos al no editar esas imágenes", manifestó.

Por el contrario, se elogia la película "Fuego cubano", del canadiense Brian Ransey, que según los cubanos intenta reflejar que la isla no es el sitio deprimente que filmó el director alemán. Torres dijo que "Fuego cubano" fue dirigido por el cineasta y músico canadiense Brian Ransey, quien, a diferencia de Wenders, vive en la isla. "Wenders vino a La Habana quince días y quiso reflejarla sin conocerla, pero Ransey tiene cinco años residiendo en la isla; no tiene la visión de un turista sino de alguien muy conocedor de la realidad cubana."

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887