CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 22, 2000



"El folletín era el género idóneo para escribir sobre la Cuba del XIX"

Rosa Maria Piñol. Barcelona . La Vanguardia Digital, marzo 22, 2000

Entrevista a Carme Riera, que publica "Cap al cel obert"

Tras cuatro años de intenso trabajo, Carme Riera publica estos días su nueva novela, "Cap al cel obert" (Destino), una inmersión en la Cuba del siglo XIX a través de la peripecia de una familia mallorquina descendiente de judíos conversos establecida en la isla caribeña. Después del éxito de su anterior entrega narrativa, "Dins el darrer blau" (premios Pla, Nacional de Literatura, Crexells y Lletra d'Or), la escritora de origen mallorquín hace una nueva incursión en la novela histórica en esta obra, escrita a la vez con técnica de folletín.

-Dedica la novela a su abuela Caterina. ¿Vivió ella en Cuba?

-No, pero tuvo mucha relación con el país. Era sobrina del general Weyler, que estuvo en Cuba.

-Su libro habla sobre la emigración mallorquina a Cuba. ¿Tuvo que documentarse mucho?

-Quería escribir sobre las relaciones entre Mallorca y Cuba, en definitiva, entre Cataluña y Cuba. Y para hacerlo he consultado, claro, mucha bibliografía. Esta vez no he recurrido a archivos, pero sí que he consultado mucha documentación sobre Cuba. Por ejemplo, el libro de Moreno Fraginals "España-Cuba, Cuba-España". Y muchas otras obras sobre el esclavismo y sobre los ingenios, las fincas que tenían casa de ingenios o de calderas, en las que se fabricaba el azúcar.

-¿Por qué eligió la década de los 50 del siglo pasado?

-Entre 1850 y 1860 es el periodo en que se gesta la emancipación. Deliberadamente evité llegar al 98, porque estamos un poco saturados del tema. Quería abordar un poco el proceso de independencia cubano, y ver cómo ese nacionalismo se relacionaba con el catalán. El proceso de industrialización de Cataluña viene de Cuba. Muchos de los que allí hicieron grandes fortunas contribuyeron luego aquí a hacer la Cataluña moderna.

"Uno de los rasgos de este cambio de siglo es que nos hemos quedado sin memoria. Es muy difícil tener memoria de la construcción de Cataluña en la edad moderna. Y yo escribo sobre cuestiones históricas para refrescar mi memoria."

-Muchos de los emigrantes que hicieron fortuna en Cuba participaron en el comercio de esclavos. Usted no ha eludido este tema en la novela.

-No. Pero no quería hacer "La cabaña del tío Tom". El tema del esclavismo es delicado porque puedes caer en lo lacrimógeno. Yo he querido reflejar que los jóvenes cubanos, las gentes bienpensantes, eran antiesclavistas, pero en cambio tenían esclavos. Es una paradoja. Eran partidarios de que Cuba se liberase de la metrópoli, pero no estaban a favor de la liberación de los esclavos. Decían que si los esclavos tenían que tener libertad, la metrópoli tenía que indemnizarlos.

-¿Por qué eligió el género del folletín?

-La técnica que uso es la de dejar en suspenso al lector para que pueda seguir la trama in crescendo. La literatura del siglo XIX era el folletín y yo he hecho una novela sobre el siglo XIX; por tanto, este era el género más idóneo.

-¿Ha sido complicado combinarlo con el género histórico?

-No. De hecho, lo que es histórico es el trasfondo de la novela.Y la tesis que se defiende. La novela tiene un condicionamiento ético que sirve para entender mejor la condición humana.Por un lado, está la contradicción de que hablábamos, de que eran personajes que luchaban por su propia liberación pero al mismo tiempo eran esclavistas. Por otro, el hecho de ver cómo las víctimas (el haber sido perseguidos por ser chuetas) pueden llegar a convertirse en verdugos. Otro aspecto es la intervención del azar. Hasta qué punto el hecho de estar en un lugar concreto en unas circunstancias determinadas puede convertirte en víctima propiciatoria.

-El complot político que describe en la novela, ¿se basa en un hecho histórico?

-Me inspiro en parte en la conspiración de Ramon Pintó, un catalán que murió ajusticiado en 1854 por haber participado en una acción secesionista.

-"Dins el darrer blau" era una novela coral y aquí vuelve a mover una amplia galería de personajes. ¿El tema lo requería?

-Para crear un mundo -y el novelista intenta crear un mundo- necesitas organizar a una serie de personajes. De todos modos, hay unos cuantos que tienen el protagonismo principal.

-Sus protagonistas son descendientes de judíos conversos y una de sus antepasadas, Isabel Tarongí, aparecía en su anterior novela. ¿Es el único nexo entre ambas?

-La novela entronca con la anterior en este aspecto. Isabel Tarongí existió realmente. Fue quemada en el primer acto de fe de 1691 por judaizante. La familia protagonista desciende de ella y de otros judíos conversos, y he querido llevarlos a una situación en la que ya no sólo son víctimas.

-Dos editores -los responsables de Destino y Columna- se disputaron en una dura pugna la publicación de su novela, que finalmente ha editado Destino. ¿Cómo se siente, como autora, sabiendo que su obra es vendida al mejor postor?

-Tener un agente literario es una suerte enorme. Cuando Carmen Balcells se hizo cargo de mi obra, mi vida cambió. La editorial Laia no me pagaba, me estafaba. La pugna por la novela actual ha sido una cuestión interna del grupo Planeta, al que pertenecen las dos editoriales. Estar al margen de ello ha sido una suerte.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887