CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 20, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 20 de julio de 2000 en El Nuevo Herald


Aumentan los escritores de la isla que publican en revista del exilio

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

De los 4,000 ejemplares que la publicación edita trimestralmente, unos 1,500 se envían a la isla utilizando alternativas diversas, a riesgo de que puedan ser interceptados y confiscados por las autoridades cubanas.

La revista Encuentro de la Cultura Cubana respondió a los recientes ataques lanzados contra ella desde La Habana con un gesto de "pluralismo editorial'': publicando a más autores residentes en la isla.

En el último número de la publicación, que acaba de comenzar a circular internacionalmente, 12 de los 31 autores cubanos incluidos residen en la isla. Exceptuando al poeta Raúl Rivero, miembro del movimiento de periodistas independientes, todos los restantes están vinculados de alguna manera a instituciones culturales con respaldo gubernamental, incluyendo la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De acuerdo con fuentes consultadas por El Nuevo Herald, varios ejemplares de esta edición están circulando ya en La Habana.

"La llegada de Encuentro es una fiesta y un dolor de cabeza, pues todo el mundo se la disputa'', relató un miembro de la UNEAC que prefirió mantener el anonimato.

Esta edición aparece ilustrada por la joven pintora Sandra Ramos, residente en La Habana.

"Me impresiona profundamente el nivel que nuestra cultura expresa en este número, que es una síntesis de las generaciones literarias cubanas en activo'', comentó el escritor Jesús Díaz, director de Encuentro, que se edita en España desde 1996.

Díaz observó que este número marca "un punto de inflexión en la trayectoria de la revista, y ese punto se llama polémica''.

El ejemplar incluye un dossier sobre el XXII Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) realizado el pasado marzo en Miami, donde Encuentro organizó una mesa redonda bajo el título de "Los intelectuales y la democracia en Cuba''.

En esa oportunidad, Díaz sostuvo un debate público con un antiguo colega suyo, el ensayista Aurelio Alonso, quien en la actualidad es investigador de la Academia de Ciencias de Cuba.

Díaz emplazó a Temas, revista de pensamiento que se edita en Cuba, a que reproduzca los fragmentos del debate, como sugirió Alonso en Miami.

Además, la revista dedica un homenaje al poeta César López, Premio Nacional de Literatura 1999, quien figuró entre los intelectuales que participaron activamente en las tribunas convocadas por el régimen castrista para exigir el regreso del niño Elián González a la isla.

Según Díaz, "la política inmediata no puede marcar la agenda de Encuentro, que se elabora a partir de los valores de permanencia''.

Con anterioridad, Encuentro ha rendido homenajes especiales a otros intelectuales de la isla, como el cineasta Tomás Gutiérrez Alea y la poetisa Fina García Marruz.

"La pregunta que hay que hacerse es si Cuba va a heredar o no a sus grandes poetas'', consideró el escritor. "El [César López] es un valor indiscutible de nuestra literatura y Encuentro no puede repetir el comportamiento de las estructuras oficiales del castrismo''.

Desde Cuba, los ataques oficiales contra Encuentro se recrudecieron el pasado mes, cuando el periódico Granma acusó a la revista de servir a los intereses políticos de Estados Unidos.

"Si el objetivo del artículo [de Granma] es amedrentar a los que desde el insilio colaboramos con Encuentro y disuadir a potenciales colaboradores, puedo asegurar su fracaso. Pocos, y mucho menos los intelectuales y artistas jóvenes, se dejan atrapar ya por el inmovilismo'', escribió el novelista y crítico José Prats Sariol, que reside en La Habana.

De los 4,000 ejemplares que la publicación edita trimestralmente, unos 1,500 se envían a la isla utilizando alternativas diversas, a riesgo de que puedan ser interceptados y confiscados por las autoridades cubanas.

Desde el nacimiento de la revista, a nivel oficial se ha criticado insistentemente que autores de la isla colaboren en ella por considerarla "un proyecto contrarrevolucionario''.

Los médicos cubanos piden asilo a EU en Suecia

Wilfredo Cancio Isl. El Nuevo Herald

Los dos médicos cubanos que permanecen en Suecia tras ser liberados por Zimbabwe, ratificaron ayer ante las autoridades norteamericanas sus intenciones de viajar como refugiados políticos a Estados Unidos tan pronto como sea posible.

"Queremos salir de Suecia cuanto antes para reunirnos con nuestros familiares en Miami'', afirmó Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

Córdova y su colega, Noris Peña Martínez, de 25 años, comparecieron en la mañana del lunes a la Embajada de Estados Unidos en Estocolmo para manifestar su voluntad de acogerse al asilo que el gobierno de Bill Clinton les ofreció el pasado 9 de junio.

El Departamento de Estado confirmó la petición de ambos doctores, pero declinó ofrecer detalles sobre el proceso inmediato para el otorgamiento de visas.

Peña y Córdova declararon sentirse preocupados por la demora del proceso de asilo, y agradecieron el apoyo de la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos y Suecia.

"Me he sentido en familia, como hace tiempo no me sentía'', dijo Peña en relación con el apoyo de la Asociación de Cubanos en Suecia (ACS).

La oficina del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Washington informó ayer que los médicos serán procesados como refugiados políticos, pero no precisó el tiempo que pudieran demorar los visados.

"Sería una verdadera vergüenza que el caso no quedara resuelto esta misma semana'', comentó la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien durante el fin de semana se mantuvo en permanente contacto con los médicos.

El Departamento de Estado afirmó la pasada semana que esperaba por el pronunciamiento de los doctores respecto a sus pasos futuros.

Ros-Lehtinen consideró como "un hecho absurdo'' que se les mantenga en un limbo migratorio en Suecia.

"Ellos han sido enfáticamente claros en sus deseos de venir a los Estados Unidos'', manifestó la legisladora. "Me preocupa que las horas pasen y no haya nada seguro a estas alturas''.

Los médicos, que ayer participaron en un programa en vivo para Cuba a través de la emisora Radio Martí, también temen a la hostilidad de algunos grupos de latinoamericanos radicados en Suecia que simpatizan con el régimen de Fidel Castro.

Integrantes de la ACS están ofreciéndoles protección en sus movimientos por la capital sueca, además de propiciarles recursos adicionales para alimentación y ropa.

Según Vidal Fajardo, vicepresidente de esa organización, los grupos procastristas han colocado carteles ofensivos, y están pidiendo al gobierno sueco que expulse a los médicos del país.

"Son grupos directamente vinculados a la Embajada de Cuba [en Estocolmo], con los cuales los cubanos exiliados ya hemos tenido aquí enfrentamientos anteriores'', señaló Fajardo.

Hasta el momento, los médicos han optado por no brindar información sobre sus 32 días de encarcelamiento en Zimbabwe hasta tanto no estén en Estados Unidos.

"La idea de desertar está extendida en todas las misiones médicas cubanas en el extranjero'', opinó Córdova. "Creo que pronto podría oírse hablar de Zimbabwe [nuevamente], y no será por nosotros''.

Abandona Elián casa en Miramar

Retiran el cordón policial del barrio habanero

Ef. LA HABANA

El niño Elián González dejó la residencia que ocupaba en la barriada habanera de Miramar tras su regreso de Estados Unidos hace unos 20 días, donde fue sometido a un proceso de reincorporación escolar, familiar y social.

Ayer por el mediodía había sido retirado el cordón policial que mantenía restringido el acceso a las calles aledañas a la avenida donde se encuentra la casa en la que vivió el pequeño desde el pasado 28 de junio acompañado por su padre, Juan Miguel González, y otros familiares y cuatro niños de su clase de primer grado.

Fuentes oficiales informaron el viernes pasado de que, tras concluir el curso escolar, el pequeño balsero se iría de vacaciones y continuaría así el proceso de reinserción a la vida normal que tiene como próximo paso el retorno a Cárdenas, su ciudad natal, a unos 140 kilómetros de La Habana.

Elián fue temporalmente alojado en la casa situada al borde de una avenida que da al mar y que fue acondicionada por el gobierno cubano como "hogar-escuela'' para su rehabilitación.

La casa disponía de un aula donde completó las clases que le permitieron recibir a finales de la semana pasada el certificado que acredita su graduación del primer grado.

Partido Pro Derechos cumple 12 años

El Nuevo Herald

Hoy se cumplen 12 años de la fundación del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

En 1988 ya se hacía necesario crear una organización que no se tuviera que limitar a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos, tal como hacía el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, sino que luchara, de manera directa, por los cambios hacia la democracia y la economía de mercado.

La poetisa Tania Díaz Castro, el Dr. Samuel Martínez Lara, David Moya y otros activistas salieron a buscar miles de firmas para tratar de legalizarlo. Aunque tuvieron éxito en su campaña, todos terminaron en la cárcel.

El partido, sin embargo, en sus diversas variantes, ha seguido presente en la isla, preparando, junto con otros partidos, el inevitable futuro demócratico de Cuba.

Como señalara Elena Bonner, viuda de Andrei Sájarov, en una carta al Dr. Ricardo Bofill, presidente del CCPDH, "el hecho de que la prepotencia y las atrocidades de Fidel Castro no hayan podido liquidar a las agrupaciones civilistas cubanas, representa una de las peores derrotas de las que haya sufrido en su excesivamente larga carrera''.

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba cuenta dentro de Cuba con 411 miembros reconocidos y con delegaciones en 71 de los 126 municipios del país. En estos momentos, el PPDHC tiene a 87 de sus miembros con el status de prisioneros de conciencia incluyendo a su secretario general René Montes de Oca Martija.

El caso Elián causa bajas en las filas demócratras

Alejandra Matus. El Nuevo Herald

Cerca de 2,300 militantes del Partido Demócrata desertaron al Partido Republicano sólo en el Condado de Miami-Dade desde que Elián González fue sacado de la casa de su tío-abuelo en La Pequeña Habana, según las más recientes cifras del Departamento de Elecciones.

El número tiene importancia política, pues refleja la decepción de parte de la base demócrata con la conducta de sus autoridades en el caso del niño balsero.

No obstante, su relevancia electoral es virtualmente nula, pues cada partido cuenta con más de 300,000 votantes inscritos, y se espera que más de un 80 por ciento de ellos participe en las elecciones presidenciales en noviembre próximo. En ese universo, 2,300 votos "no representarán una gran diferencia'', dijo a El Nuevo Herald el director del Departamento de Elecciones, David C. Leahy.

De acuerdo con los datos de esa agencia, entre el 24 de abril y el 28 de junio --el traslado de Elián a Washington se produjo el 22 de abril-- 2,286 demócratas se han cambiado al campo republicano.

Leahy reconoció que, por tratarse de un período de bajo movimiento, el caso de Elián aparece como la respuesta más plausible para los traslados.

"Fue un movimiento desusadamente alto y no había nada más ocurriendo en ese período que pueda explicarlo. Creo que está relacionado con la situación de Elián González'', dijo la autoridad.

Mary Ellen Miller, presidenta del Partido Republicano en el Condado, confirmó que han recibido un contingente importante desde la casa demócrata "por causa del horrible resultado'' que tuvo en Miami la acción de las fuerzas federales al extraer al niño náufrago de la casa de sus familiares.

También informó que en julio su partido ha registrado 2,000 nuevos votantes, "pero aún no podemos saber cuántos de ellos corresponden a cambios de partido''.

Los programas políticos centrales de las emisoras Radio Mambí (710 AM) y La Poderosa

(670 AM), entre otras, han estado promoviendo la deserción de los cubanoamericanos del Partido Demócrata y su inscripción en el republicano como repudio a la conducta del gobierno en este caso. El total de votantes inscritos en el Partido Republicano en Miami-Dade hasta el 6 de julio, era de 318,288. Los demócratas todavía los superan, con 372,911 militantes.

El total de electores en esta zona es de 831,524 y, según Leahy, se espera que en las elecciones presidenciales de noviembre cerca de un 80 por ciento de ellos se vierta a las urnas.

El pelotero Andy Morales vuelve a la Florida

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El pelotero cubano Andy Morales podría ser liberado hoy tras cumplir una espectacular fuga desde la isla y tocar por fin el territorio adonde le impidieron llegar hace 50 días.

Morales, de 28 años, quien fue detenido y repatriado el pasado mes por el Servicio de Guardacostas, logró llegar al mediodía del martes a los Cayos Marquesas junto a otros ocho cubanos, presumiblemente enrolados en una operación de contrabando humano.

El pelotero, ex titular de la selección nacional cubana, durmió anoche en el Centro de Detención de Krome luego de un minucioso proceso de investigación seguido por funcionarios de la Patrulla Fronteriza en Pembroke Pines.

La noticia de la llegada de Morales a las costas de la Florida corrió como pólvora ayer entre la comunidad cubana y tuvo repercusión en su pueblo natal, San Nicolás de Bari, en la provincia de La Habana.

"Estamos muy felices, es lo único que puedo decir por ahora'', dijo Adelso Morales, su padre y ex entrenador, en conversación telefónica desde San Nicolás de Bari.

El pelotero llamó alrededor de las 7 a.m. de ayer desde Krome a sus familiares de Miami, que rápidamente se movilizaron hacia el lugar.

"Me dijo que ya lo habían entrevistado [los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización] y que quería salir rápido de allí'', relató Carlos Castillo, suegro de Morales. "No entiendo qué está pasando''.

Castillo llamó inmediatamente a su hija Daiyana, la esposa de Morales, para darle la noticia. "Lloró de felicidad, se puso muy contenta'', relató Castillo.

Además de su esposa, de 20 años, Morales dejó en Cuba a su hijo Yandi, de siete meses.

Otro hijo de Castillo nombrado también Carlos, de 24 años, llegó con el grupo de inmigrantes, que dijeron haber salido por la zona costera del norte de La Habana la madrugada del pasado 17 de julio.

El grupo --ocho hombres, una mujer y un perro chihuahua-- arribaron en un bote de 34 pies de eslora. Aparentemente, fueron traídos por un contrabandista que cobró unos $5,000 por persona.

"Este es un proceso normal en estos casos'', indicó Joseph Mellia, vocero de la Patrulla Fronteriza interrogado sobre las demoras en la liberación de los inmigrantes. El grupo había sido trasladado en horas de la tarde a la estación de Pembroke Pines, cuando parecía inminente la salida del Centro de Krome.

La huida de Morales es considerada un duro golpe para el régimen cubano, que había mantenido bajo vigilancia al pelotero desde su repatriación a la isla el pasado 7 de junio.

Las autoridades deportivas cubanas habían permitido a Morales volver a jugar béisbol con el equipo de San Nicolás de Bari en la liga provincial de La Habana, pero el pelotero abandonó el terreno a fines del pasado mes tras participar en dos desafíos.

"Tiene mucha presión encima, está muy deprimido'', señaló su padre, quien advirtió que agentes policiales vigilaban constantemente al joven tercera base.

Cuba mantuvo silencio ayer sobre la fuga de Morales. El diario Granma encabezó su primera página con un titular que decía "Un viaje ininterrumpido hacia la dicha'', pero el artículo se refería a la reinserción social del niño Elián González tras su retorno a la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887