CUBANET ...INDEPENDIENTE

25 de enero, 2000


Proyecto Reyes Magos del Milenio


Golpean y encarcelan a periodista por comprar juguetes para niños pobres

PINAR DEL RIO, 24 de enero (Bertha Peraza, APO) - El periodista Víctor Rolando Arroyo Carmona fue golpeado en público por dos miembros del Ministerio del Interior (MININT), luego que el Tribunal Popular Provincial de Pinar del Río le ratificó la sentencia de seis meses de cárcel por haberle repartido juguetes a niños pobres de esta ciudad.

Al momento de ser sacado de la sede del tribunal, el reportero esposado fue empujado contra el carro patrullero por uno de los policías y otro le propinó golpes en la nuca. "Si me siguen golpeando voy a responder igualmente", logró exclamar Arroyo entre los cuatro agentes que lo trasladaron supuestamente hacia la prisión provincial conocida por "el Cinco y Medio".

El juicio de apelación comenzó a las 10 mañana y concluyó una hora y media después. Dentro y fuera del tribunal estaban apostados efectivos de las Brigadas de Respuesta Rápida (grupos paramilitares al servicio del MININT, que se enmascaran a manera de pueblo apoyando al gobierno de Castro), de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). Oficiales del DSE dirigían la operación policiaca-represiva en torno al caso de Arroyo.

Por su parte, varias decenas de disidentes se personaron en el lugar para demostrar su solidaridad con el periodista. Otros no pudieron llegar a la sede del tribunal provincial porque fueron interceptados en sus domicilios.

Tal es el caso de Juan Carlos Pérez Arencibia, Cecilio González, Feliciano Alvarez y René Robaina, quienes fueron sitiados por agentes de la policía política en la casa de este último en Consolación del Sur. Cuando concluyó el juicio contra Arroyo, se retiró el sitio del DSE. Los cuatro disidentes pertenecen al Movimiento "5 de Agosto".

Víctor Rolando Arroyo Carmona fue condenado por "acaparamiento de juguetes", según consta en la Causa 9 de 1999. De los 15 testigos que propuso para su defensa en la vista de apelación sólo a tres se les permitió declarar.

El gerente de unas de las tiendas recaudadoras de dólares (TRD), "El Fuego", donde el reportero compró parte de los juguetes, declaró en la vista que la compra fue legal. La abogada defensora dijo que Arroyo había ayudado a la economía del país con su compra en moneda fuerte, y agregó que por regalarle juguetes a los niños su defendido no cometió ninguna violación de la ley vigente.

No obstante, el Tribunal Popular Provincial ratificó la sentencia de seis meses de cárcel que días antes dictara el Tribunal Municipal contra el periodista.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887