CUBANET ...INDEPENDIENTE

16 de febrero, 2000



Prisionero de conciencia obligado a dormir en el suelo del penal

PINAR DEL RIO, 15 de febrero (UPECI) - El prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona fue trasladado para otro lugar dentro de la cárcel Cinco y Medio de esta provincia, informó la Sra. Martha Carmona, madre del preso.

Arroyo, periodista de la UPECI , desde el pasado día 9 se encuentra en la Sección 2, Destacamento 10, durmiendo en el piso a causa de la cantidad de prisioneros hacinados en ese lugar. En las prisiones de la isla abundan los roedores y todo tipo de insectos.

Uno de los métodos que usa frecuentemente el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) con el propósito de desestabilizar emocional y psíquicamente a los disidentes encarcelados, para así tratar de hacerlos claudicar, es someterlo a continuos traslados. De esa manera, cada vez que el preso llega a un nuevo destacamento o cubículo tiene que dormir en el suelo hasta que de allí trasladen reclusos a otro sitio para poder adquirir un espacio en alguna litera o algún colchón confeccionado con malangueta (yerba que se da en los rios y represas).

A la familia del prisionero se le comunicó que no podrá verlo hasta el 17 de marzo próximo.

En cuanto a la salud de Víctor Rolando Arroyo Carmona, se supo que estuvo con la tensión arterial alta en días atrás, pero que en la actualidad se mantiene estable.

El periodista Arroyo resultó condenado a seis meses de cárcel por acaparamiento, luego que comprara juguetes para repartir el Día de los Reyes Magos. Todas las compras se efectuaron en las tiendas estatales que recaudan dólares estadounidenses. El dinero provino de donaciones.

Más de un centenar de niños de Pinar del Río recibieron sus regalos ese día, y los policías que efectuaron un registro en el domicilio de Arroyo se apropiaron de otros cien juguetes que iban a ser repartidos. Arroyo es colaborador del Proyecto Reyes Magos del Milenio, que promueve en Cuba la Corriente Martiana.


Proyecto Reyes Magos del Milenio



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887