CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2000


Retiran licencia a un cuentapropista por discrepar de la política del gobierno

LA HABANA, 26 de diciembre (Ohalys Víctore, Cuba Voz) - Al disidente Lázaro Santos Betancourt, de 32 años, le quitaron la licencia de trabajador por cuenta propia el 11 de diciembre luego que fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

El hecho se produjo cuando Santos Betancourt, miembro del Movimiento Opción Alternativa, intentó participar en un acto para celebrar el 52 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la provincia de Matanzas.

Guido Sigler Amaya, vicepresidente del Movimiento Opción Alternativa y fuente de esta información, señaló que funcionarios de esa provincia le indicaron a Santos Betancourt que tenía que buscar un empleo. No obstante, el único empleador, el Estado, no permite trabajar a las personas que discrepen de la política oficial bajo el calificativo de "no confiables".

El mismo día 11 agentes de la policía política amenazaron a Raúl Santos, padre de Lázaro, en su domicilio, con el propósito de que presione a su hijo para que éste abandone la organización opositora.

"No sólo le dijeron a Raúl Santos que le encarcelarían a su hijo por 20 años, sino que además podía ser atropellado por un automóvil en cualquier calle del país", reveló la fuente.

Sigler Amaya agregó que el mensaje terrorista de los agentes de la Seguridad del Estado causó el pánico entre los familiares del disidente matancero.

Sin embargo, Lázaro Santos Betancourt declaró que pese a estas amenazas y al terror que reina entre sus familiares seguirá adelante con sus actividades en pro de los derechos humanos.

Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) son parte del mecanismo de control sobre los cubanos y entre sus múltiples acciones está la de avalar como "confiables" o no a los ciudadanos que residen en su jurisdicción. Por cada cuadra, el gobierno de Fidel Castro estableció un CDR.

La licencia de trabajador por cuenta propia es expedida por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) del territorio donde se domicilia el solicitante.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887