CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2000


Reprimen a cuentapropistas y vendedores ambulantes de la capital cubana

LA HABANA, 11 de diciembre (María de los Angeles González, UPECI) - Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) reprimieron la semana pasada a los conductores de carros tirados por caballos que rentan sus vehículos a la entrada del Parque Lenin, en esta ciudad.

Según la disidente Lissi Rico Cantillo, del Grupo de Apoyo de Arroyo Naranjo, entre los gendarmes y los conductores de esos carros se produjo un altercado público donde los trabajadores por cuenta propia expresaron que ellos actuaban legalmente ya que poseen licencia extendida por la Oficina Tributaria. "Consideramos injusta la medida de desalojarnos del lugar", coincidieron los cuentapropistas.

Por otra parte, en el agromercado La Palma, situado en el municipio habanero Arroyo Naranjo, decenas de vendedores ambulantes fueron desalojados de ese sitio. La policía argumentó que tal medida era definitiva. Esas personas se dedican a vender jabas de nylon y condimentos como comino y bijol, entre otros.

Hace varios meses que se nota una ofensiva contra los vendedores ambulantes aunque éstos tengan la autorización correspondiente para realizar esa actividad. Dondequiera que se ubican son sacados del lugar.

Los gendarmes de la 2da. Unidad de la PNR, situada en la calle Zanja, Centro Habana, regularmente acosan a los hombres y mujeres, principalmente discapacitados, que ofertan productos en los portales de la calle Galiano. No obstante, los vendedores vuelven a instalarse en la zona so pena de multas, decomisos y otras penas.

De igual manera los restaurantes particulares (llamados popularmente "paladares") son constantemente sometidos a verificaciones. Sus dueños se quejan de esta modalidad de acoso. "Para aliviarme de las presiones de los inspectores estatales, tengo que hacerles un buen regalo", aseguró el dueño de La Rosa Criolla, uno de esos establecimientos situado en la barriada de Víbora Park.

La cantidad injustificada de inspecciones influye directamente en que muchos cuentapropistas hayan abandonado esa actividad, al menos legalmente. Funcionarios inescrupulosos solicitan grandes sumas de dinero a los trabajadores por cuenta propia a cambio de no imponerles multas. Los comercios estatales tampoco escapan de ese modo de lucrar de los dirigentes comunistas.

"Tú los ves cómo se acercan a los cocineros y les dicen: Tienes algo para mí, no tengo nada que comer en la casa. Después se van con el portafolio lleno", explicó un cocinero de la cafetería-restaurante Danag, sito en la calle Lourdes del municipio Arroyo Naranjo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887