CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de diciembre, 2000


El MININT maltrata a ciegos cubanos por su forma de pensar

CIEGO DE AVILA, 7 de diciembre (Juan Carlos González Leyva, FRACIC) - La Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba (FRACIC) denuncia dos casos en que funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) maltrataron a dos invidentes cubanos, uno en la capital y el otro en Ciego de Avila.

El primero de ellos es Luis Esteban Fuentes Alvarez, afiliado a la FRACIC, que fue arrestado el 1ro de diciembre cuando se disponía a protestar pacíficamente por la celebración en La Habana del congreso de la pro gubernamental Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Según Fuentes Alvarez, "la ANCI no representa los intereses de los ciegos cubanos" y él quería expresar esa opinión de manera pacífica, pero fue detenido de inmediato. Horas después, la policía política lo liberó.

Fuentes Alvarez reside en Sol #312 entre Habana y Compostela, municipio Habana Vieja.

Por otra parte, Arquímedes Quintana Aguilar, vice delegado de la FRACIC, la semana pasada fue interceptado por un desconocido en la terminal de ómnibus de Ciego de Avila. El invidente vendía caramelos, que es su único modo de sobrevivir, cuando el extraño lo injurió y le dijo: "Tú no eres ciego nada, te voy a meter preso por vender sin la debida autorización".

En los últimos meses, Quintana Aguilar ha sido maltratado en varias oportunidades por personas que no se identifican y lo ofenden o amenazan. "Creo que son enviados por la Seguridad del Estado", expresó el ciego.

Tanto la policía regular como la Seguridad del Estado son cuerpos del Ministerio del Interior que actúan contra los oponentes pacíficos del Partido Comunista. También las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida son usadas para atacar de palabra o de hecho a los disidentes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887