CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 8, 2000



ETA escribió a Fidel Castro durante la tregua

Madrid. ABC. Martes 08 de agosto de 2000

La banda terrorista ETA escribió una carta a Fidel Castro para pedirle una reunión en Europa con representantes del Partido Comunista cubano.

La carta estaba almacenada en un disquete de ordenador que fue intervenido por la Policía francesa en poder de Jokin Etxebarria Lagisket, considerado el brazo derecho del jefe del «aparato político» de ETA, Miguel Albizu, alias «Mikel Antza».

Etxebarria fue detenido en un peaje de la autopista en Tarbes el 1 de agosto de 1999. Según informaban ayer varios medios, se desconoce si la carta, fechada dos días más tarde, llegó a ser transmitida a su destinatario.

En otro fichero del mismo disquete se encontraba el acta de una reunión celebrada el 11 de julio en la que ETA comunicó a PNV y EA que la tregua quedaba «en suspenso». La ruptura formal de la tregua se produjo el 27 de noviembre siguiente.

La carta, escrita en castellano y dirigida al comandante jefe de la revolución, solicitaba la celebración de una reunión para analizar la situación de los pueblos vasco y cubano en el contexto internacional.

Aquella misma semana, una delegación de Herri Batasuna se encontraba en Cuba invitada por el Gobierno cubano para escuchar el discurso de Fidel Castro en Cienfuegos el 26 de julio,

Un mes antes, el 28 de junio, José María Aznar y Fidel Castro intentaron el deshielo de sus relaciones con una conversación en Río de Janeiro.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887