Los efectos de Matthew movilizan a Holguín

Los efectos de Matthew movilizan a Holguín

Autoridades recomiendan comprar ya los productos de la canasta básica

Bodega 'La Bayamesa' (Foto: Fernando Donate)
Bodega ‘La Bayamesa’ (Foto: Fernando Donate)

HOLGUÍN, Cuba.- En la provincia ya se comienzan a tomar medidas ante la posibilidad de que los efectos del huracán Mattew se hagan sentir en Holguín.

Una de las peticiones del gobierno a la población pone al descubierto el deterioro constructivo de las bodegas (tiendas estatales que venden los productos del racionamiento mensual) donde se venden en moneda nacional los escasos productos controlados por una libreta de racionamiento.

La empresa de comercio ha solicitado a sus consumidores “que sustraigan la canasta básica perteneciente al mes de octubre, previendo que algunas de nuestras unidades sufran daños”, se informó en un nota de prensa difundida por el canal local Telecristal.

Más del 80% de las bodegas en el territorio se encuentra en un estado constructivo deplorable, asegura a CubaNet un funcionario de la empresa de comercio.

En el 2008, el paso del huracán Ike dejó pérdidas millonarias  por las afectaciones a los productos alimenticios “protegidos” en los almacenes de las bodegas.

“Los techos no aguataron y la lluvia mojó el arroz, el frijol, el azúcar y el café que estaban en sacos, y todo se echó a perder”, comenta Enrique, dependiente de La Vanguardia, bodega del reparto Vista Alegre del municipio capital, que mantiene las paredes en ruinas y el techo en inminente peligro de derrumbe.

El establecimiento 'La Vaguardia' peligra ante la cercanía del huracán Matthew (Foto: Fernando Donate)
El establecimiento ‘La Vaguardia’ peligra ante la cercanía del huracán Matthew (Foto: Fernando Donate)

En aquella ocasión, ante la escasez, los precios de los alimentos básicos alcanzaron cifras récord.

A pesar de que el problema se ha planteado a nivel inclusive gubernamental, todavía no se ha encontrado una solución.

“Parece que están esperando que fallezca una persona por derrumbe para entonces tomar medidas”, apunta Francisco, un jubilado que vino a comprar el pan a la bodega “La bayamesa”, del reparto La Quinta.

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]