Hoy nueva reunión para solucionar crisis migratoria cubana

Hoy nueva reunión para solucionar crisis migratoria cubana

Centroamérica, México, EEUU y Ecuador se verán en Guatemala

La región vuelve a reunirse para solucionar la crisis migratoria cubana (foto tomada de Internet)
La región vuelve a reunirse para solucionar la crisis migratoria cubana (foto tomada de Internet)

GUATEMALA.- Representantes de Centroamérica, México, Estados Unidos y Ecuador celebran hoy en Guatemala una reunión técnica para buscar una solución a la crisis de los inmigrantes cubanos que están varados en Costa Rica y Panamá.

El encuentro se celebrará en la sede de la Cancillería guatemalteca, en la capital, dijo a Acan-Efe una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Se trata de una reunión técnica, pero “puede ser que vengan algunos vicecancilleres”, agregó.

La cita es en seguimiento a la celebrada el pasado 22 de diciembre en México, debido a que los funcionarios no llegaron a ningún acuerdo para solucionar la situación de los cubanos que salieron desde Ecuador y esperan llegar a Estados Unidos.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8 000 visas de tránsito a migrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá, donde un millar más espera poder continuar su recorrido.

La crisis se generó el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a los migrantes tras argumentar riesgos de seguridad a su soberanía.

Las autoridades guatemaltecas han expresado su voluntad de permitir el paso de los cubanos por su territorio siempre y cuando México garantice que los recibirá y que se pagará el costo del traslado debido a la austeridad económica que existe en el país centroamericano. (ACAN-EFE)

[fbcomments]