Guantánamo se mantiene a la espera de Matthew

Guantánamo se mantiene a la espera de Matthew

Conseguir provisiones es complicado en esta provincia

Este gráfico muestra la intensidad de los vientos y la probabilidad de movimiento del huracán Matthew. Actualización del lunes, 3 de octubre (Foto: NOAA)
Este gráfico muestra la intensidad de los vientos y la probabilidad de movimiento del huracán Matthew. Actualización del lunes, 3 de octubre (Foto: NOAA)

GUANTÁNAMO, Cuba.- En horas tempranas de la mañana de este lunes, el Estado Mayor del Consejo Nacional de la Defensa Civil cubana divulgó la Nota Informativa No.3 en la cual se declara la “fase de alarma ciclónica” para las provincias orientales ante el acercamiento del huracán.

Desde el pasado viernes 30 de septiembre fue activado el Consejo Provincial de la Defensa en Guantánamo, luego de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitiera la Nota Informativa No.1 a las 17:00 horas, estableciendo la “fase informativa” para las provincias comprendidas entre Camagüey y Guantánamo, ambas inclusive.

Este domingo, dicho Estado Mayor divulgó su Nota Informativa No.2, mediante la cual esas provincias pasaron a la “fase de alerta” desde las 16:00 horas.

El Consejo Provincial de la Defensa Civil en la provincia de Guantánamo ordenó que las entidades estatales comenzaran a proteger sus bienes y que se cosecharan los productos que pudieran perderse, también ordenó llevar el ganado hacia sitios altos. Por su parte el Ministerio de Educación (MINED) dispuso la desmovilización de los estudiantes vinculados a tareas agrícolas.

Las autoridades también dispusieron adelantar la venta de los productos de la canasta básica y ampliar el horario de trabajo de las bodegas hasta las 10:00 p.m., medida que tiende a reducir al mínimo las pérdidas debido al mal estado en que se hallan estos establecimientos. Una gran cantidad de personas permanece desde entonces ante las bodegas, no sólo porque la canasta básica apenas alcanza para una quincena sino porque corre el rumor de que los productos que se echen a perder no serán repuestos.

La población se ha volcado hacia los mercados para prepararse. Este domingo por la mañana la televisión transmitió una programación especial acerca del huracán Matthew y sobre las medidas que se adoptan en las provincias orientales. Desde la ciudad de Santiago de Cuba, donde desde el sábado se encontraba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, transmitió imágenes de comercios llenos de productos y con escasa presencia de público, sin embargo ese no es el panorama de la ciudad de Guantánamo a pocas horas del arribo de Matthew, pues aquí faltan las galletas, los radios portátiles, las lámparas recargables, los cárnicos y hasta las velas, que en la Feria El Guararey, del Reparto Pastorita, alcanzaron el precio de cincuenta pesos la media docena, es decir, a $8.33 CUP cada unidad. Los pocos establecimientos que ofertan estos productos en pesos corrientes (CUP) y en divisas (CUC) están abarrotados de gente.

En la zona noroeste de la ciudad este domingo 2 de octubre se talaron árboles, pero en algunos lugares se acumulan grandes cantidades de desechos sólidos que pueden convertirse en un peligro si no son recogidos a tiempo como ocurre en la esquina de las calles 5 Oeste y 2 Norte.

Se informó que ya hay marejadas fuertes en las costas de la provincia, con olas que alcanzan los cuatro metros de altura, por lo que es de esperar inundaciones costeras.

Los residentes en la ciudad de Guantánamo están preocupados, pues resulta inevitable que las redes eléctricas y telefónicas sufran roturas que a veces demoran hasta una semana en ser solucionadas. Las primeras inciden directamente en la preparación de los alimentos, dado que después de aplicada la “revolución energética” ideada por Fidel Castro, la inmensa mayoría de la población cocina con hornillas eléctricas o de inducción magnética, por eso la compra de carbón vegetal se ha convertido también en otra prioridad.

El inminente fallo eléctrico tampoco contribuye a que la población se mantenga informada pues la venta de radios transistores portátiles es una rareza en las tiendas recaudadoras de divisas, así que sólo podrán informarse quienes posean un teléfono celular que tenga un radio como aplicación añadida.

Raúl Castro visitó Guantánamo

Según informó la propia emisión estelar del noticiero, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, visitó este domingo la capital provincial donde se reunió con los miembros del Consejo Provincial de la Defensa Civil.

En esa reunión, Raúl Castro hizo un llamado para preservar las vidas de los ciudadanos y adoptar las medidas que exigen estas situaciones. Igualmente aseguró que se destinarían recursos para la fase de recuperación.

En el reportaje del periodista Boris Fuentes se supo que serán evacuados 179 000 guantanameros y que los grupos electrógenos están listos para suministrar la energía si Guantánamo se desconecta del Sistema Electroenergético Nacional, aunque eso dependerá de la reparación de las redes y del estado en que se encuentren esos sistemas.

No obstante la amenaza de Matthew este domingo fue un espléndido día estival y el lunes amaneció tranquilo, sólo con algunos nublados. El estruendo y la furia ―no precisamente los de la novela de Faulkner― están por llegar.

Acerca del Autor

Roberto Jesús Quiñones Haces

Roberto Jesús Quiñones Haces

Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.

[fbcomments]