Fallece en Miami el pintor cubano Manolo Espinosa

Fallece en Miami el pintor cubano Manolo Espinosa

El artista formaba parte de la llamada generación del Mariel

Manolo Espinosa (Cortesía)

MIAMI, Estados Unidos.- El artista cubano Manolo Espinosa falleció en la madrugada de este martes en el hospital Mount Sinai de Miami Beach a consecuencia de un cáncer, informa El Nuevo Herald.

Nacido en 1940, el pintor se graduó de la Academia de San Alejandro en 1967 y había emigrado a Estados Unidos en 1980 durante el éxodo del Mariel. Conoció de cerca a autores de renombre de la plástica cubana como René Portocarrero y Amelia Peláez, que inspiraron su estilo.

“Manolo fue uno de los personajes más interesantes de la cultura cubana en Miami; primeramente, cuando era recién llegado, esa arquitectura cubana se rodeaba de calles vacías, sin seres humanos, siempre de colores grises, que era como lo sentía”, rememora el arquitecto y diseñador Enrique del Castillo, quien coordinó la última exposición de Manolo Espinosa en Miami, en el año 2005.

Según Castillo, que además era su amigo cercano, Espinosa “desarrolló más su arte en Miami, pero nunca olvidó La Habana y sus elementos arquitectónicos en sus pinturas”.

El arquitecto señala además que la primera etapa del artista en la ciudad “fue muy dura, pero luego formó aquí su mundo, y vivía de la fantasía habanera de señoras con sombreros, y gente artística de los años 1930 y 1940 en sus cuadros”.

Sin embargo, el artista jamás regresó a Cuba. “Nunca quiso volver a La Habana, porque quería recordarla como era antes; con sus imágenes de la ciudad, las columnas, los portales, el mar. Eso fue él”, dice Castillo.

[fbcomments]