EEUU asegura que trabaja en solución de crisis migratoria cubana

EEUU asegura que trabaja en solución de crisis migratoria cubana

En conferencia de prensa en La Habana

El Cónsul General Brendan Mullarkey conversa con la prensa independiente en La Habana (foto del autor)
El Cónsul General Brendan Mullarkey conversa con la prensa independiente en La Habana (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- En conferencia de prensa ofrecida a en la tarde de ayer en la embajada de Estados Unidos de América en Cuba, el Cónsul General Brendan Mullarkey afirmó que el gobierno del norte está consciente de la situación de los migrantes cubanos que están tratando de llegar a su país a través de Ecuador, América Central y México.

Señaló que la administración estadounidense trabaja a varios niveles con los gobiernos de Centroamérica para que se respeten los derechos de los migrantes. Según expresó, esto arrojará declaraciones de su gobierno en los próximos días, según avancen sus gestiones.

En su discurso señaló que las conversaciones con las administraciones de la región están dirigidas a la solución de la actual crisis migratoria cubana.

La explicación sobre los cubanos retenidos frontera de Costa Rica respondió las preguntas de Cubanet durante la conferencia, donde también participaron periodistas de 14yMedio, Diario de Cuba, Martí Noticias y En Caliente Prensa Libre.

En respuesta a la pegunta sobre la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, (MINREX) Mullarkey dijo:

¨Apoyamos la emigración legal y segura. Es una prioridad clave¨.

Expresó que en los últimos cinco años Estado Unidos otorgó en Cuba 120 mil visas de no emigrantes y 100 mil documentos de salida definitiva del país.

¨Siempre estamos tratando de mejorar nuestros procesos y programas para que se facilite los viajes legales y seguros a los Estados Unidos¨, dijo.

Añadió que el proceso para obtener una cita para solicitar la visa no emigrante se redujo de seis meses a una semana o quince días.

¨En los próximos años habrá más oportunidades para que se incrementes los viajes de ambos lados¨, afirmó.

La Ley de Ajuste Cubano no se toca

El diplomático estadounidense destacó que, con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se incrementa el diálogo en temas de interés para ambos países. Pero dejó ver que existen temas que no están en la mesa de diálogo.

¨Es importante entender que nuestra administración no tiene planes de modificar la política migratoria con respecto a Cuba, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano¨.

Apuntó que, en Cuba, Estados Unidos aplica las mismas fórmulas migratorias que en el resto del mundo, como visa temporal, reunificación familiar, refugiados políticos y el llamado bombo internacional.

El éxodo de cubanos a través de Ecuador hacia Estados Unidos, más conocido en la isla por ¨irse frontereando¨, se inició cuando en 2008 cuando Ecuador liberó a los cubanos de la visa para entrar a su territorio.

El pasado año ingresaron a los Estados Unidos más de 43 mil cubanos. Después del deshielo entre Washington y La Habana, comenzó la carrera migratoria contrarreloj de los cubanos hacia Estados Unidos por el temor a la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano.

Acerca del Autor

Augusto César San Martín

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]