Crisis migratoria marca visita de Solís a Cuba

Crisis migratoria marca visita de Solís a Cuba

Unos 6000 cubanos esperan salir de Costa Rica; muchos permanecen albergados

Raúl Castro junto a Luis Guillermo Solís en la pasada Cumbre de la CELAC (foto tomada de internet)
Raúl Castro junto a Luis Guillermo Solís en la pasada Cumbre de la CELAC (foto tomada de internet)

SAN JOSÉ, Cuba.- La crisis que vive Costa Rica con miles de emigrantes cubanos atascados en su territorio y la consolidación de los vínculos bilaterales en diversas áreas, marcarán la visita del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, a Cuba el lunes y martes próximo.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo esta semana que con la ausencia de una solución regional a la crisis migratoria, este asunto se convirtió en “prioritario” para la visita de Solís a la isla, la primera de un mandatario costarricense tras la llegada de los Castro al poder.

Unos 6 000 cubanos que emigran por tierra hacia Estados Unidos se encuentran varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio, aduciendo riesgos para sus seguridad y soberanía.

Costa Rica presta ayuda humanitaria a unos 4 000 de ellos en albergues y no ha logrado la ayuda de Belice y Guatemala para abrir un puente aéreo que le permita a los emigrantes continuar por tierra a México, país que ha dicho que está dispuesto a dejarlos transitar pero solo si ingresan por una frontera terrestre.

Con este panorama, Solís abordará el tema con el mandatario cubano Raúl Castro, en una reunión bilateral privada y en una ampliada a ministros, el martes.

Solís ha descartado por completo la posibilidad de deportar a los cubanos a la isla.

Costa Rica y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2009 cuando el entonces presidente, Óscar Arias, restableció los vínculos diplomáticos con la isla, que habían sido interrumpidos unilateralmente por este país centroamericano en 1961.

Desde entonces solo la presidente Laura Chinchilla visitó Cuba, en el 2013, pero lo hizo para participar en una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por ello, el Gobierno considera que la de Solís será la primera visita de Estado oficial de un mandatario de Costa Rica desde que Fidel Castro y luego su hermano Raúl, tienen el poder.

Solís será acompañado por una delegación de 31 personas, entre ellas los ministros de: Relaciones Exteriores, Manuel González; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura; de Salud, Fernando Llorca; de Deportes, Carolina Mauri; el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres; la primera dama, Mercedes Peñas, entre otros.

Además, viajará una delegación de 50 empresarios interesados en buscar negocios y conocer las oportunidades que ese país ofrece.

El gobernante costarricense ha destacado que uno de los objetivos principales es “continuar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”.

“También queremos posicionar una política de Costa Rica en la cuenca del Caribe” y “proyectarnos en una zona donde podríamos tener grandes beneficios de orden comercial y de inversiones”, comentó el presidente.

Costa Rica también está interesado en buscar alguna alianza con Cuba, con el fin de servir como un segundo destino para los turistas que visitan la isla desde sitios como China, Rusia y Turquía.

En ciencia y tecnología Costa Rica tiene como objetivo lograr una alianza para vincular los ecosistemas de investigación en biotecnología de ambos países.

En materia deportiva, el país centroamericano promoverá procesos de capacitación en deporte de alto rendimiento y una carta de entendimiento con el laboratorio antidopaje de Cuba para que sea el encargado de analizar pruebas antidopaje de Costa Rica.

Solís viajará a Cuba mañana domingo, pero sus actividades oficiales están previstas para lunes y martes, día que regresará a su país para recibir el miércoles en Casa Presidencial la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre un litigio territorial con Nicaragua. (ACAN-EFE)

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]