Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 26 de mayo 2017

Costa Rica propone crear ‘corredor humanitario’ para cubanos hacia EEUU

Evitarían a coyotes y traficantes humanos

 |   |  comment count
Cubanos en frontera entre Costa Rica y Nicaragua (foto de AP)

Cubanos en frontera entre Costa Rica y Nicaragua (foto de AP)

MARTÍ NOTICIAS.- El canciller de Costa Rica, Miguel González, afirmó este martes que la solución estructural de la crisis de migrantes cubanos en la región, pasa por la creación de un corredor humanitario para que estas personas que buscan dirigirse a Estados Unidos no caigan en manos de coyotes y traficantes humanos.

“No se trata de una curita para los que están en Costa Rica. Esto tiene que ser una solución estructural. El imán, lo que atrae a todas estas personas, es Estados Unidos. Ellos no quieren quedarse aquí, ni en ninguno de los países de tránsito”, afirmó.

El Canciller dijo que con ese fin Costa Rica está organizando una reunión de cancilleres de los países que se ven afectados en el tránsito de cubanos, desde Ecuador hasta México.

No estuvo claro si Cuba sería parte de esta convocatoria.

“No es un rompecabezas, no se organiza de inmediato, hay que preparar la agenda y ajustar las posibilidades de cada cual. Son detalles que están en construcción”, dijo el Canciller, quien reiteró que ha estado en contacto telefónico con casi todos los cancilleres.

Dijo que Costa Rica ha hecho énfasis en dos situaciones: la inmediata, que tiene que ver con la situación humanitaria de los cubanos que están en el país; y otra a largo plazo, que debe ser tratada con todos los países implicados.

“Cuando hablamos de un corredor humanitario, no quiere decir que hemos levantado una bandera de bienvenida para todos; no es una política de puertas abiertas para recibir oleadas de migrantes cubanos”, advirtió.

“El enfoque es que todos los países que estamos en este corredor de tránsito migratorio, abordemos el asunto de conjunto, que implica el tema de la inexistencia de visas en algunos países y las facilidades que otorgan otros. Porque la realidad es que el 99.8% de estas personas obtuvieron su pasaporte legalmente en Cuba, salieron legalmente de su país, ingresaron legalmente en Ecuador y ahí es donde empieza el origen de la ilegalidad”, precisó el Canciller.

“No somos el origen de este problema ni el destino de estas personas. Pero no nos queda más remedio ahora que, con el apoyo de la comunidad internacional, abordar este problema”, subrayó.

Para evitar desinformación, las autoridades costarricenses comenzaron el martes a sostener dos reuniones informativas diarias, con cuatro representantes de los migrantes cubanos, seleccionados por ellos mismos, y la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, informó el noticiero CB24.

Entre el domingo y el mediodía del martes, 350 cubanos más ingresaron a Costa Rica por la Aduana de Paso Canoas, fronteriza con Panamá.

“De hecho, ahí no hemos parado. Hoy ya van 60 personas con visas”, afirmó Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería. En total, ha otorgado desde el pasado sábado 1 936 visas a cubanos, hasta el mediodía de este martes.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que Costa Rica cuenta con el plan necesario para dar cobertura a esta crisis humanitaria y agradeció, al mismo tiempo, el aporte de 30 000 euros donados por la Organización Internacional para las Migraciones y la asistencia de Estados Unidos a través de la Cruz Roja de Costa Rica de combustible y otros insumos.

“Quiero agradecer a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, a la Iglesia Luterana, a la Pastoral Diocesana a Cáritas y a todas esas organizaciones que han dado albergue a las personas que se encuentran en los alrededores de Ciudad de La Cruz”, dijo Solís. “Gracias a esa vena solidaria, generosa, del pueblo costarricense que se ha movido para ayudar”, agregó.

El Presidente exhortó a los costarricenses a “mantener la atención en las personas, a mantener la vista en la gente, que necesitan ser protegidas en su ansiedad, más allá de cualquier otra consideración geopolítica, de forma tal que sus necesidades estén 100% atendidas y garantizadas, lo cual significa techo, comida, agua y hasta las necesidades emocionales que han sufrido en su camino desde Ecuador hasta Costa Rica”.

Solís reiteró que como ha dicho la directora general de Migración, el permiso especial otorgado a los cubanos será renovado si es necesario, hasta que los países que puedan ayudar se sensibilicen.

“Hoy es Costa Rica, mañana puede ser otra nación cualquiera. Esta es una de esas situaciones en que se decía viene el lobo, viene el lobo, y pues ya el lobo está aquí”, concluyó.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: