Costa Rica descarta deportación de cubanos a su país

Costa Rica descarta deportación de cubanos a su país

“No existe ninguna política” de enviar a los isleños de regreso a Cuba

Autoridades costarricenses entregan salvoconductos a cubanos (foto tomada de Internet)
Autoridades costarricenses entregan salvoconductos a cubanos (foto tomada de Internet)

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El gobierno de Costa Rica descartó este viernes la posibilidad de deportar a su país a los miles de emigrantes cubanos varados en la nación centroamericana por la negativa de Nicaragua de permitir su tránsito a Estados Unidos.

Un comunicado de la presidencia señaló que “no existe ninguna política” de enviar a los isleños de regreso a Cuba, pese a los rumores que circulan entre los emigrantes que aguardan una salida que les permita continuar su trayecto.

Según el comunicado, Costa Rica ha otorgado 3 853 visas temporales para los cubanos desde que comenzó la crisis el 15 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso al alegar que representan una amenaza a su soberanía.

Costa Rica habilitó 18 albergues en escuelas, centros comunales e iglesias en cinco localidades del norte del país para acoger a los cubanos mientras se resuelve su situación.

El canciller costarricense Manuel González expresó este viernes que mantiene contacto permanente con los gobiernos latinoamericanos por donde pasan los emigrantes para buscar una solución a los isleños varados en el país centroamericano. (AFP)

[fbcomments]