Explotación Laboral

Ciudad de México pagó por médicos cubanos con fondos de Salud para el Bienestar

Los casi 11 millones de euros pagados por México a La Habana fueron directamente a las cuentas del régimen de la Isla, y no a las de los médicos.

MIAMI, Estados Unidos. – El dinero empleado para financiar la estancia y los servicios de los 585 médicos cubanos que llegaron a la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 se obtuvo de una subcuenta del Fondo de Salud para el Bienestar de la Ciudad de México, reveló este lunes el medio Latinus.

“De acuerdo con el convenio entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, así fue como se triangularon los 135 millones de pesos que recibió el Gobierno de Cuba” por los médicos enviados a Ciudad de México, precisó el medio.

Gracias a la Ley de Transparencia mexicana, Latinus pudo obtener las facturas que evidencian que el Gobierno de la Ciudad de México pagó 14 millones de pesos a los hoteles Fiesta Inn y Benidorm por el hospedaje y la alimentación de los médicos cubanos.

Por su parte, el pago total ―los 135 millones de pesos― fue depositado en euros en una cuenta bancaria que no ha sido transparentada por las autoridades mexicanas, según Latinus.

En septiembre pasado ya había trascendido que los gobiernos de México y Ciudad de México pagaron, en total, 255,8 millones de pesos (casi 11 millones de euros) por los médicos cubanos, según documentos obtenidos por medio de solicitudes de acceso a la información realizados por Julen Rementería del Puerto, senador del partido opositor Acción Nacional.

Factura del Hotel Fiesta Inn. (Fuente: Latinus)
Factura del Hotel Benidorm (Fuente: Latinus)

Bajo los conceptos de servicios generales, hospedaje, alimentación y pago por servicios profesionales el gobierno mexicano desembolsó aproximadamente 11 millones de euros (moneda en la que pagaron a sus homólogos de la Isla). Por “Servicios Profesionales”, que es el rubro que cobra el gobierno de Cuba por los médicos, se destinaron 239 millones de pesos, unos 10 millones de euros, el resto en gastos en logística.

La información, hasta ahora inédita, también indica que el personal de salud cubano fue enviado a realizar labores de revisión de equipos biomédicos, participar en protocolos de investigación e involucrarse en el área de hospitalización en capacitaciones y revisiones bibliográficas.

Los fondos fueron directamente a las cuentas que dispuso el estado caribeño para ello, y no a la de los profesionales, método habitual a la hora de recoger los pagos por la exportación de servicios médicos, catalogada como una forma de esclavitud moderna por varios organismos internacionales.

El contingente de 585 profesionales de la Salud enviados por el régimen cubano a Ciudad de México durante la pandemia estuvo integrado por 302 enfermeras y 283 médicos (255 médicos generales integrales, 10 intensivistas, cinco anestesiólogos, siete especialistas en higiene y epidemiología, un especialista en genética clínica y un inmunólogo, entre otros).

Los médicos cubanos viajaron en 2020 a México y fueron regresando a la Isla poco a poco, tras la disminución de los contagios de COVID-19.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Publicado por

Artículos recientes

Cumbre por la Democracia: el castrismo se queda sin tribuna

A diferencia de Obama, el presidente Joe Biden busca incluir en la estrategia democratizadora global a gobiernos que muestran una voluntad genuina de asumir compromisos democráticos

sábado, 27 de noviembre, 2021 9:33 am

Bufetes y defensores: las togas esclavas de Cuba

Cuando un letrado acepta asumir la defensa de uno de esos ciudadanos a los que las omnipotentes autoridades pretenden convertir en “no personas”, de inmediato convergen sobre él las miradas…

sábado, 27 de noviembre, 2021 9:11 am

Demoras, interrupciones y quejas: más problemas para Transfermóvil

Reportes de usuarios indican que “ni siquiera se pueden autenticar en la plataforma” y otros sugieren en sus comentarios que se trata de algo habitual y sin remedio

sábado, 27 de noviembre, 2021 8:55 am

Movimiento 27N: un año de lucha inconclusa

A un año de la manifestación frente al MINCULT, el 27N se halla disperso por presiones de la Seguridad del Estado, por el exilio de muchos y por el fracaso…

sábado, 27 de noviembre, 2021 8:25 am

Nicaragua aprueba entrada de militares extranjeros

Permite el ingreso de fuerzas militares de Cuba y otros 9 países, "para adquirir nuevos y modernos conocimiento doctrinales, científicos y técnicos"

viernes, 26 de noviembre, 2021 12:04 pm

Trasladan a prisión a Fernando Vázquez, coordinador de la UNPACU en Camagüey

El opositor se encontraba en la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey desde el 18 de noviembre.

viernes, 26 de noviembre, 2021 11:14 am