“Yo vengo a mi país porque es mi derecho”

“Yo vengo a mi país porque es mi derecho”

Vídeo con entrevista exclusiva desde La Habana a Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8VqNCxOeZc4[/youtube]

 

LA HABANA, Cuba- Rosa María Payá, hija del fallecido luchador por los derechos humanos en Cuba, Oswaldo Payá, hizo su arribo a La Habana este lunes en horas de la mañana, procedente del aeropuerto de Miami, con el propósito de reunirse con familiares, amigos y honrar la memoria de su padre.

La hija del importante luchador, quien viajó a su patria en compañía de otros activistas, comentó la presencia de militares en el Aeropuerto Nacional “José Martí”, lo cual constituye, según sus compañeros de vuelo, una anomalía.

Asimismo, afirmó que desconoce la duración de su estancia y que deberá hacer algunos trámites legales antes de su regreso.

“Vengo a mi país porque ese es mi derecho, como es el derecho de todos los cubanos, lo reconozca o no lo reconozca la ley. Creo que tenemos una oportunidad única, como cubanos, de trabajar por nuestro bienestar, de trabajar asumiendo el riesgo por conquistar nuestros derechos”, expresó.

Rosa María accedió amablemente a responder algunas preguntas a este equipo de reporteros, y expresó su agradecimiento a los que apoyan su causa, así como la importancia del legado de su padre:

“Agradecerle muchísimo a las personas que me han acompañado en mi regreso a mi país, a las personas que han enviado electrónicamente su flor, para honrar la memoria de mi padre. Tenemos muchos amigos, y cubanos que quieren honrar la memoria de Oswaldo Payá, y hacer énfasis en su legado que tan vigente está”.

Oswaldo Payá fue uno de los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación, creado en 1988,  con el objetivo de luchar por los derechos humanos y cívicos de los cubanos. Es mundialmente conocido por su intención de postularse para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, logrando en el año 1997 cientos de firmas de apoyo a su candidatura.

Asimismo, fue cofundador del Proyecto Varela en 1998, el cual persiguió la recolección más de 10.000 firmas para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación, a través de un referendo nacional. Por tal motivo, recibió el prestigioso Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos, del Parlamento Europeo en 2002.

Su muerte tuvo lugar en dudosas condiciones y actualmente se lleva a cabo una investigación, impulsada por Rosa María, para confirmar sospechas sobre la posible participación en la misma de los órganos de la Seguridad del Estado.

[fbcomments]