Western Union suspende envío de dinero hacia Cuba, excepto desde EE.UU.

Western Union suspende envío de dinero hacia Cuba, excepto desde EE.UU.

Tal y como había anunciado la empresa, los servicios hacia la Isla desde el extranjero quedan suspendidos, y solo serán procesadas las transacciones estadounidenses

Oficina de Western Union cerrada (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La compañía estadounidense Western Union suspendió este miércoles el envío de dinero a Cuba, excepto desde Estados Unidos.

Tal y como había anunciado la empresa hace dos semanas, los servicios hacia la Isla desde el extranjero quedan suspendidos, y solo serán procesadas las transacciones estadounidenses.

La suspensión de los envíos hacia Cuba responde a las dificultades de la compañía para gestionar sus operaciones hacia la Isla.

Según analistas, el cese de envío de dinero estaría vinculado a trabas que presentó la empresa a causa de las sanciones de la administración Trump hacia el régimen de La Habana.

“Debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones hacia Cuba”, había advertido la compañía desde estos países, había anticipado la empresa, con base en  Englewood, Colorado.

Se estiman en 6 600 millones de dólares  el monto total por envíos de remesas a Cuba. El 90% de este dinero es enviado desde los Estados Unidos.

Aunque la suspensión acentuará la crisis de liquidez que atraviesa el régimen cubano, algunos especialistas señalan que tampoco tendrá un impacto significativo en la economía de la Isla.

“El 90 por ciento de las remesas va a Cuba desde Estados Unidos. Solo un 10 por ciento sale de otros países. En esos lugares, no es sólo Western Union quien opera, por lo que comparte el mercado con otros competidores”, declaró a El Nuevo Herald Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group.

En octubre de 2019, la administración estadounidense ya había limitado el envío de giros postales a 1 000 dólares por trimestre y por persona. Western Union había abierto estas transferencias a Cuba desde todo el mundo durante el deshielo entre La Habana y Washington.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]