“¡Que nos manden gasolina!”: venezolanos en las calles por escasez de combustible

“¡Que nos manden gasolina!”: venezolanos en las calles por escasez de combustible

Este jueves 14 de mayo centenares de personas cerraron la autopista Caracas-La Guaira en protesta por la falta de gasolina

ROMA, Italia. – Este jueves 14 de mayo centenares de venezolanos cerraron la autopista Caracas-La Guaira en protesta por la falta de gasolina. “Quieren echar nueve litros cuando nos tocan veinte, tres días de cola”, denunció uno de los manifestantes a través de un video que circuló en Twitter.

Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, se ha quedado sin gasolina en plena pandemia. El venezolano tiene dos meses en cuarentena, sorteando el riesgo de contagio por coronavirus y al mismo tiempo sobreviviendo a los abusos de poder del régimen, que usa a las fuerzas del orden público para agredir a la población.

Así lo confirman numerosos testimonios: “No nos vamos a alborotar. Si nos van a echar quince litros (de gasolina) no lo vamos a permitir, tenemos cuatro días aquí, es para que sepan, sin miedo. Si yo voy con dos chamos, con dos pelagatos, me van a meter preso a mí, toda la gente tiene que ir”. “Me pidieron los documentos porque yo les pregunté cuántos litros nos iban a echar de litros de gasolina, ¿qué es eso?, así, dame tu cédula, dame tu cédula”. “Peleando por la gasolina. Es un derecho que tenemos los venezolanos y estamos es pasando trabajo, de verdad”.

Militares reciben sobornos en dólares

Al momento las refinerías de Venezuela se encuentran paralizadas y casi todas las estaciones de gasolina están secas, pero lo que no se paraliza es la corrupción de los militares, pues, en medio de la crisis, los funcionarios cobran entre 20 y 30 dólares por un turno para llenar el tanque de combustible.

“Tú te pones de acuerdo con ellos, hablas con ellos (con los militares) y te venden la gasolina, bachaqueadita, pero escondidito. Esa es la triste historia del venezolano, triste y lamentable, pero así es”, denunció un joven que no quiso revelar su identidad.

“Esa cola es de los que pagan veinte dólares para echar ahí mismo, esos no hacen cola, esos vienen en la mañana y a las diez ya está listos, pagando veinte dólares. Nosotros tenemos desde el viernes aquí y aparte de eso tenemos problemas cuando vamos a echar gasolina, porque primero le llenan a los que pagan y los primeros que se prestan para vender la gasolina son los policías… Los guardias maltratan a la gente, con groserías”, comentaron un grupo de hombres que esperaban su turno para echar gasolina. Si corren con suerte, tal vez el lunes.

Cuatro días para 20 litros

Para poder obtener 20 litros de gasolina en Venezuela, que es el máximo permitido por vehículo, los ciudadanos deben pasar entre cuatro y cinco días durmiendo en sus vehículos. Y para poder sobrellevar la situación, familias enteras se organizan para hacerse compañía e incluso cocinar a orillas de la carretera.

“Lo único que queremos es que se regularice la situación de la gasolina, es lo que le pedimos al gobierno, que nos mande gasolina”, expresó una madre, mientras prepara de comer al aire libre a su familia que se prepara para pasar el fin de semana haciendo cola por el preciado líquido. “Es grave, no sé hasta cuándo vamos a aguantar esto”, agregó otro venezolano.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Marinellys Tremamunno

Marinellys Tremamunno

Periodista italovenezolana. Corresponsal de Imagen Televisión, Uno TV y Estrella TV para el Vaticano/Italia. Escritora y productora audiovisual. Vive en Roma, Italia.

[fbcomments]