Trump prohíbe al gobierno federal financiar intercambio cultural con Cuba

Trump prohíbe al gobierno federal financiar intercambio cultural con Cuba

La decisión del gobierno estadounidense “afectará a instituciones que reciben fondos federales y mantienen intercambios con entidades del gobierno cubano”

trump estados unidos socialismo cuba venezuela helms-burton
Trump prohíbe al gobierno federal financiar intercambio cultural con Cuba. Donald Trump (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos prohibió financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, Siria, Rusia y Corea del Norte, de acuerdo a un documento emitido este lunes por la Casa Blanca y firmado por el presidente Donald Trump, informó el Nuevo Herald.

“Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Rusia, Siria y Rusia participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020”, asegura el documento, que forma parte de los esfuerzos de la administración para evitar el tráfico de personas en esos países.

Según el texto del Herald, la presidencia estadounidense condicionará los fondos federales para los intercambios educativos y culturales a que estos países “cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación del tráfico humano o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”.

El documento emitido por la Casa Blanca no impide, sin embargo, que los gobiernos “locales y estatales continúen contratando a artistas cubanos o financiando diversos tipos de intercambio cultural y educativo con la isla. Tampoco tiene efecto sobre empresarios privados que pueden seguir trayendo a EE.UU. a músicos que residen en la isla para conciertos”.

Estas sanciones están vinculadas con el deterioro de la evaluación de Cuba en el informe anual sobre tráfico de personas, dijo un funcionario del Departamento de Estado al Herald, ya que el pasado mes de junio “EE.UU. colocó a la Isla en la peor categoría en su escala de países que no hacen lo suficiente para combatir la trata de personas”.

La nueva decisión del gobierno estadounidense “afectará a instituciones que reciben fondos federales y mantienen intercambios con entidades del gobierno cubano”.

Los préstamos que redunden en beneficios para los gobiernos de Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Mauritania, Rusia, Arabia Saudita, Siria y varios países africanos tienen la orden de ser bloqueados, según las orientaciones de la Casa Blanca a los representantes estadounidenses en organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Así mismo, EE.UU. hará excepciones con aquellos préstamos que sean para satisfacer “necesidades humanas básicas” y “ayuda al desarrollo”, reza la nota.

El gobierno de Cuba se beneficia de estos intercambios y funcionan igual que las “misiones internacionalistas” de los médicos de la Isla, pues la venta de servicios es la principal fuente de ingresos de la economía cubana. Según la nota del Herald, el pasado año Cuba reportó ingresos de más de 6000 millones por estas actividades.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]