Trump aprueba $20 millones para el apoyo a la democracia en Cuba

Trump aprueba $20 millones para el apoyo a la democracia en Cuba

En la versión final del presupuesto de Estado

El presidente Donald Trump muestra su  firma en la orden ejecutiva con las nuevas directivas de la política hacia Cuba, en el teatro Manuel Artime de Miami el viernes 16 de junio del 2017 (Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- Un total 20 millones de dólares en fondos para la promoción de la democracia en Cuba fue aprobado este viernes por el presidente de EEUU, Donald Trump, reporta la agencia AP.

Trump eliminó las partidas destinadas a Cuba en su sugerencia presupuestaria de mayo de 2017, un anuncio que movilizó a la comunidad cubana en el exilio y a la oposición, llevando a que congresistas cubanoamericanos prometieron trabajar con la Administración para convencerla de la utilidad de los programas prodemocracia que reciben financiamiento federal.

En junio de 2017, el presidente anunció en Miami una nueva política hacia la Isla con el objetivo de promover la democracia y cortar cualquier ganancia al gobierno de Raúl Castro.

Desde 1996, EEUU provee asistencia para la democracia en Cuba mediante programas que apoyan los derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil que promueven las libertades esenciales. Otros objetivos son fortalecer la sociedad civil independiente en la Isla y promover el flujo de libre información.

Asimismo está la ayuda humanitaria a los presos de conciencia y sus familiares.

La administración Obama sugirió $ 20 millones anuales para esos fines desde el año fiscal 2009 hasta el 2012. En 2013 se propusieron $15 millones anuales y los objetivos se extendieron a apoyar reformas económicas y las iniciativas del sector privado.

El presidente Trump ha propuesto $10 millones en ayuda a la democracia en Cuba para 2019.

[fbcomments]