Tribunal Supremo de Venezuela autoriza coalición militar internacional para ayuda humanitaria

Tribunal Supremo de Venezuela autoriza coalición militar internacional para ayuda humanitaria

El ente jurídico, que sesiona en el exilio, solicitó apoyo a la comunidad internacional para canalizar la ayuda a las víctimas de la crisis que vive el país

Ayuda humanitaria de EEUU llega a frontera de Colombia con Venezuela (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio (TSJ) autorizó la formación de una coalición militar internacional en misión de paz para entregar ayuda humanitaria a las víctimas de la grave crisis que atraviesa ese país.

Con fundamento al principio de Responsabilidad de Proteger, el TSJ solicitó a la comunidad internacional que apoyen la apertura del canal internacional para la ayuda humanitaria “por medios diplomáticos o cualquier otro, incluida la coalición militar”.

“Ordenamos a la Fuerza Armada, cuerpos de seguridad y a la Fiscalía, de conformidad el mandato que les impone el artículo 328 de la Constitución, coadyuven efectivamente en la materialización inmediata de la ayuda humanitaria internacional para el pueblo de Venezuela, incluida, entre otras, la apertura de un canal internacional, permitiendo el ingreso de medicinas, alimentos, víveres y personal técnico, médico y militar necesario para garantizar la efectiva provisión logística, de seguridad y distribución de dicha ayuda humanitaria”, dijo el TSJ en un comunicado publicado en la red social Twitter.

De igual forma, el ente jurídico exhortó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional (ANV) a continuar realizando acciones para lograr la apertura del canal internacional de ayuda humanitaria a los venezolanos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio es el tribunal conformado por 33 magistrados juramentados el 21 de julio de 2017 por la Asamblea Nacional durante la crisis institucional de Venezuela y las protestas de 2017 como reemplazo de los magistrados previos nombrados en 2015.

Los magistrados lo integran se encuentran residiendo en cuatro países: Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos y se reúnen cada semana a través de Internet, mientras que las diferentes Salas trabajan a diario en las solicitudes que reciben a través del correo electrónico y de su página web.

[fbcomments]