Trasladan a Denis Solís a la prisión Combinado del Este

Trasladan a Denis Solís a la prisión Combinado del Este

Por su parte, la represión contra los 14 acuartelados en Damas 955 y los artistas que se manifestaron el 27N continúa.

Denis Solís
El rapero Denis Solís (Foto: Facebook)

LA HABANA, Cuba. – Denis Solís González, el rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) condenado a ocho meses de privación de libertad supuestamente por el delito de desacato, fue trasladado al centro penitenciario Combinado del Este, denunció su tío Vladimir González Scull. 

No obstante, no se conoce el día del traslado, precisa. La llamada de Solís, en la que informó sobre el cambio de prisión, tomó a la familia por sorpresa puesto que al rapero se le ha permitido comunicarse muy poco. En el Combinado del Este, el integrante del MSI coincidirá con otros presos de conciencia, confirmó diversas fuentes.

La abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, supone que el aislamiento no debe tener nada que ver con “la seguridad sino con evitar algún tipo de apoyo”.

También cree que “tal vez en el nuevo sitio no está viendo el televisor para ver todo el apoyo que está recibiendo, que ellos (las autoridades) han televisado y que él puede interpretar como algo positivo”.  

El caso de Denis Solís ha generado una consecución de hechos que han marcado un hito en la historia de Cuba. El juicio sumario al que fue sometido el 11 de noviembre suscitó un grupo de protestas pacíficas del MSI, activistas independientes, periodistas, artistas, pero también ha desatado una campaña difamatoria del régimen contra los 14 activistas que acuartelados en la sede del MSI y contra los 30 artistas y periodistas que fueron recibidos en la sede del Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre, tras la presión de unas 500 personas reunidas en las afueras de esa institución.

Aún cuando el allanamiento del 26 de noviembre en Damas 955 pareciera el cese de las exigencias por la libertad de Denis Solís, la “sentada” frente al MINCULT ha hecho que el gobierno recrudezca la represión contra quienes se pronuncien en su contra. 

Según Proyecto Inventario, hasta el momento permanecen bajo vigilancia 25 personas y han sido detenidas otras 19, generalmente por solidarizarse con el MSI. Asimismo, han sufrido actos de repudio Andrián Rubio y Osmani Pardo, dos de los 14 plantados en Damas 955 y han sido citados para ser sometidos a interrogatorios otras tres personas: Oscar Casanella, Jorge Luis Capote y la madre del youtuber Nelson Julio Álvarez. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

[fbcomments]