1

Tras la apelación de su familia, el régimen celebrará un nuevo juicio contra Gabriela Zequeira

Gabriela Zequeira

LA HABANA, Cuba. – La adolescente de 17 años Gabriela Zequeira Hernández, a quien el régimen condenó recientemente a ocho meses de prisión por su presunta participación en las protestas acontecidas el pasado 11 de julio en La Habana, será juzgada nuevamente este 17 de agosto, después de que la familia de la menor de edad apelara la sentencia inicial.

De acuerdo con la citación recibida por la adolescente y sus familiares, la vista oral se celebrará en la sala sexta penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, a las 9:00 de la mañana del 17 de agosto. El documento también señala que la adolescente puede asistir acompañada solamente de un familiar.

Según Yoanis Hernández Cuadra, madre de la adolescente, ese mismo día también serán juzgadas las 11 acusadas que el pasado 22 de julio fueron condenadas junto con su hija mediante un juicio sumario realizado en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre.

La propia Gabriela Zequeira confesó a CubaNet que se encuentra “un poco preocupada” por la celebración del juicio, aunque no tiene miedo.

Adolescente condenada a ocho meses de prisión pasa a régimen de reclusión domiciliaria

La muchacha, estudiante de segundo año de Contabilidad en el politécnico Andrés Luján, de San Miguel del Padrón, fue previamente condenada por el delito de desórdenes públicos, una figura penal utilizada con frecuencia por el régimen, y se encuentra actualmente bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria.

Antes de la modificación de su medida cautelar, la joven se encontraba recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como “El Guatao”.

Su madre desconoce si esta vez su hija será puesta definitivamente en libertad, si obtendrá una reducción de la condena o si resultará multada, ya que en el proceso anterior las autoridades no tuvieron en cuenta su edad ni la ausencia de antecedentes penales.

Desde el domingo 11 de julio, día en el que miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra el régimen, las autoridades cubanas comenzaron procesos penales contra manifestantes y periodistas independientes, mediante juicios sumarios en los que, en algunos casos, los acusados no pudieron contar con abogados defensores.

Recientemente, directivos de los órganos de Justicia confirmaron en medios oficiales que los casos procesados responden a los supuestos delitos de desorden público, instigación a delinquir, desacato a las autoridades, daños físicos y materiales generados por la violencia.

A pesar de que el Centro de Información Legal Cubalex reporta 787 personas arrestadas tras el 11J (de las cuales 562 continúan en prisión), el oficialista periódico Granma indicó el pasado 5 de agosto que hasta el momento los tribunales municipales de la Isla solo han juzgado a 62 personas involucradas en las manifestaciones del 11 de julio.

Citación recibida por Gabriela Zequeira (Foto: Cortesía)

Citación recibida por familiares de Gabriela Zequeira (Foto: Cortesía)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.