Transfermóvil y el pago de servicios: un comercio electrónico insuficiente

Transfermóvil y el pago de servicios: un comercio electrónico insuficiente

“Pagar las facturas por esta vía solo nos ha traído problemas y muchos trámites para reclamaciones”

Transfermóvil, Cuba, Banca Móvil, Banco Metropolitano
Aplicación de Transfermóvil (Foto de archivo)

LA HABANA, Cuba. – Transfermóvil, la plataforma informática para suscriptores de la red celular que permite pagar los servicios públicos y gestionar otros desde cualquier terminal móvil, “no acaba de funcionar como debería”.

Las quejas y el malestar entre los usuarios inundan las redes sociales debido a los continuos fallos y a insuficiencias en el funcionamiento de la aplicación.

“Por tratar de ahorrar tiempo y esfuerzo y quitarme las colas de encima, comencé a pagar las facturas de la electricidad y el teléfono a través de la aplicación. Pero mi experiencia personal ha sido bastante desagradable, porque me han descontado el dinero”, expresó a CubaNet Yudeisy González, trabajadora por cuenta propia.

La mujer reveló que la propia Unión Eléctrica de Cuba (UNE) quiso cortarle el servicio de electricidad porque el pago online realizado no tenía respaldo en la base de datos de la empresa.

“Les aparecía como que no lo había pagado aún. Al final lo barato sale caro, porque perdí mucho más tiempo. Por suerte, después de muchos trámites burocráticos y varias reclamaciones, todo se solucionó. Pero hubiese sido mejor hacer la cola e ir personalmente a pagar la electricidad a pesar de exponerme al COVID-19 que pasar por todo eso”, sostuvo González.

La mayoría de los problemas de la plataforma están relacionados con fallas del sistema a la hora de acceder a los pagos de las facturas, así como errores de sincronización con las empresas de Gas Manufacturado, la Empresa Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y Correos de Cuba.

“El sistema que utiliza Transfermóvil es obsoleto. Todo trabaja por SMS y con códigos USDD, por lo que siempre tendrás que buscar un lugar con buena cobertura para que no den error los comandos. Cuando hay congestión en la red de ETECSA, que es casi siempre, es imposible realizar alguna operación y ETECSA solamente permite tres diarias”, expresó Alain Hernández, un joven informático que también usa Transfermóvil debido a que “no hay muchas opciones para elegir”.

Otros problemas de autentificación, errores en las transferencias y en los estados de las tarjetas también han sido reportados por los usuarios en las redes sociales, así como el descuento incorrecto de los porcentajes de beneficio que ofrece el monopolio estatal de las telecomunicaciones.

“Si pagas una factura, haces una transferencia y revisas tu saldo ya no podrás hacer nada más hasta el día siguiente, es algo que parece del siglo pasado”, añadió Hernández.

Asociadas a Transfermóvil, el régimen cubano trató de habilitar tiendas online para realizar pagos y fomentar el comercio electrónico en la Isla, pero la mala gestión y el mal funcionamiento técnico e inestabilidad de la plataforma han dado al traste con un servicio fiable para los usuarios.

Según cifras oficiales, la plataforma realiza más de 16 millones de operaciones mensuales. Se estima que cada seis segundos algún cubano utiliza sus servicios. Sin embargo, los propios medios de la Isla han reconocido que el sistema bajo el que opera Transfermóvil presenta brechas de seguridad y muchos cubanos han sido estafados por esta vía.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]