“Temo por lo que le pueda estar sucediendo”

“Temo por lo que le pueda estar sucediendo”

Eralibis Frómeta vio cómo apresaban a su esposo hace tres días. No ha vuelto a saber de él.

Lázaro Yuri Valle Roca también fue apresado el pasado 10 de diciembre (Foto: EFE)
Lázaro Yuri Valle Roca también fue apresado el pasado 10 de diciembre (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Eralibis Frómeta teme por “lo que le pueda estar sucediendo” a su esposo, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien fue apresado por miembros de la Seguridad del Estado el domingo 20 de marzo luego de ser brutalmente golpeado.

Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él. Ya han pasado más de 72 horas desde que se le vio por última vez.

Según muestran imágenes ampliamente difundidas por internet, Lázaro Yuri Valle fue montado a la fuerza en un automóvil verde que conducían individuos vestidos de civil. Su cara estaba ensangrentada y mostraba golpes.

Uno de los que lo detuvieron parece ser el “oficial Camilo”, agente de la Seguridad del Estado conocido por su participación en la represión a las Damas de Blanco y otros opositores de la Isla.

Eralibis Frómeta describe que ha tratado de comunicarse con la Seguridad del Estado, pero le han colgado el teléfono al oír que se trata de ella.

Lázaro Yuri Valle Roca ha sido detenido en varias ocasiones por su labor como periodista independiente y su activismo político contrario al régimen cubano.

Varios opositores se han solidarizado con él y han declarado que “van a tomar las calles” en apoyo al desaparecido.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=B8u3ohpt6g8[/youtube]

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]