IACC ordena suspender la explotación de seis aviones de Cubana

IACC ordena suspender la explotación de seis aviones de Cubana

La entidad gubernamental ha detectado numerosos fallos en los aparatos, de fabricación rusa

Pasajeros abordando un avión Antonov 158 en Cuba (Archivo)

MIAMI, Florida.- El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) ordenó la suspensión operacional de seis aviones rusos modelo AN-158 de la flota de Cubana de Aviación para evitar “la ocurrencia de accidentes o incidentes graves”.

Una copia de la resolución donde se ordena poner fin a la explotación de los aparatos, comprados entre 2013 y 2014, fue publicada en la página de Facebook Aviación en Cuba.

La orden fue firmada el 30 de abril por el presidente del IACC, general de brigada Armando Daniel López, y entró en vigor el pasado 3 de mayo.

La medida afecta los servicios de pasajeros, carga y correos, en incluirá una “vigilancia continua” de las condiciones operativas de los aviones.

“Desde el comienzo de la explotación de las referidas aeronaves y de manera permanente se ha detectado en una u otra aeronave indistintamente la ocurrencia de fallos en sistemas complejos formados por componentes mecánicos, eléctricos, hidráulicos, así como en algoritmos de trabajo de las computadoras y bloques de control y medición de las aeronaves, en las cuales el fabricante está trabajando para ejecutar modificaciones, mejoras, ajustes y cambios en los programas de mantenimiento”, dice la Resolución 18/18.

“Del mismo modo existen evidencias de errores de diseño y fabricación en la estructura de estas aeronaves, tales como serios problemas en el sistema de mando y controles, rajaduras en la cuaderna de fuerza número 18 de la aeronave CU-T1714”, detalla además el documento.

Otras razones incluyen que “en los últimos tres meses se ha detectado un incremento en la temperatura de trabajo de los motores D-436 de todas las aeronaves, motivando una comunicación del fabricante para detener la explotación de los motores de la aeronave CU-T1716. Este defecto fue encontrado en la gran mayoría del parque de estos motores, cuestión que imposibilita la operación de estas aeronaves”.

“La falta de aseguramiento de componentes de estas aeronaves” ha sido otro factor para que el IACC decidiera suspender su explotación, arroja el documento.

Los aviones AN-158 son una versión del AN-148, diseñados ambos en Rusia y fabricados en Ucrania.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]