Sociedad civil independiente reacciona a la liberación de Roberto Quiñones

Sociedad civil independiente reacciona a la liberación de Roberto Quiñones

Cuba Decide, UNPACU, activistas, opositores y medios de prensa dentro y fuera de la Isla se han hecho eco del suceso

Roberto Quiñones, Cuba
Roberto Quiñones junto a su esposa tras salir de prisión (Foto: Captura de pantalla/YouTube)

MIAMI, Estados Unidos. – Activistas, opositores y organizaciones de la sociedad civil independiente en Cuba se han hecho eco en redes sociales de la liberación del periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces.

El también abogado regresó a su hogar en la mañana de este viernes tras casi un año de encarcelamiento en la Prisión Provincial de Guantánamo.

“Una noticia feliz: Roberto de Jesús esta en casa. El laico católico, cumplió un año de injusta prisión por ser solidario con un matrimonio de pastores evangélicos. Roberto es una inspiración, un ejemplo de la solidaridad entre hermanos, diversos, pero todos cubanos”, escribió en Twitter la opositora cubana Rosa María Payá, directora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

El Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, también reaccionó  la noticia.

“Nos alegra profundamente que Roberto Quiñones esté junto a su familia. Nunca debió estar en prisión”, destacó el líder opositor.

El opositor Antonio Rodiles, de la plataforma Estado de SATS alertó que, pese a la salida de Quiñones de prisión, los miembros de la sociedad civil independiente continúan pagando un alto precio por hacer su trabajo.

“El régimen puso a pagar un altísimo costo a Roberto de Jesús Quiñones. ¿Funcionó la presión externa? ¿Pudimos organizar protestas por su encarcelamiento? Falta mucho por hacer. Decenas de presos y familiares hoy sufren en Cuba”.

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, responsabilizó al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por el caso del reportero.

“Felicitamos al hermano de lucha Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista, por su liberación de las ergástulas castristas y por mantener dentro su firmeza cívica. Dios lo bendiga y proteja”, escribió en Twitter Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Frente Unido Anti totalitaria (FANTU).

La plataforma Libertad Cuba Lab recordó en Twitter que Quiñones cumplió condena por los presuntos delitos de “desobediencia” y “resistencia”, una prueba mas de que “en Cuba no existe libertad de prensa”.

“Quiñones fue liberado hoy. Pero tuvo que cumplir un año de cárcel injusta. Un año en que el gobierno cubano hizo oídos sordos a las exigencias de una parte del gremio del periodismo independiente y de la comunidad internacional. En las fotos se puede ver el efecto de las cárceles cubanas sobre una persona. Bastante diferente a las imágenes de los cinco agentes cuando fueron liberados de sus condenas en Estados Unidos”, destacó el periodista, profesor e investigador cubano José Raúl Gallego.

El Movimiento San Isidro y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informaron sobre el hecho a través de las redes sociales.

Noticia en desarrollo…

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]