La culpa la tiene el Totí

La culpa la tiene el Totí

Tan difícil es la situación de Cuba por culpa del socialismo, que se ha apelado a Gerardo Hernández Nordelo, ex espía llamado Héroe de Cuba, para que haga renacer a los desaparecidos Comités de Defensa de la Revolución (CDR)

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura ha amenazado a campesinos usufructuarios de tierras estatales con despojarlos de las mismas (EFE)

LA HABANA, Cuba.- Dos páginas del periódico Granma no alcanzaron para que los lectores comprendieran por qué José R. Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que hay que producir con sentido de urgencia porque “la alimentación del pueblo no permite espera”. Justo ahora, algo que debió haberse hecho cuando Fidel y su hermano Raúl Castro rompieron con Estados Unidos y prácticamente se paralizó la economía socialista de Cuba.

Machado alega que la urgencia de hoy se debe a las actuales circunstancias por las que atraviesa el país, olvidando que, a lo largo de sesenta años de socialismo, nunca estuvimos bien.

Vaya descubrimiento que hace este señor cuando aclara que sólo tendremos los alimentos que seamos capaces de producir, pues se trata de una guerra cuya decisión es resistir y vencer, cueste lo que cueste.

Veamos pues si la situación que describe a continuación es culpa del imperialismo y de las nuevas medidas de recrudecimiento del embargo, o del Totí, como los comunistas, en su terquedad, dicen.

Machado Ventura, este octogenario caminante, habló durante su recorrido por la Isla de la necesidad de “desterrar la ineficiencia que aflora en determinados lugares”, y llamó a hacer mucho más con la participación del pueblo.

Esto debido a que el país solo tuvo un ligero incremento en el programa de siembra, ante la carencia de fertilizantes, el mal uso de las máquinas de riego y el hecho de no utilizar las tierras ociosas de ingenios azucareros paralizados.

O sea, que el incumplimiento de siembra durante la campaña de primavera fue consecuencia de las lluvias, dijo, y al referirse a la situación de la ganadería, “que no anda nada bien”, la calificó de crítica en todo el territorio nacional: “Provincias con mayores aportes de leche incumplen sus compromisos de manera significativa, incide la baja natalidad vacuna, la alta mortalidad, la carencia de agua y la pobre siembra de pastos para la alimentación animal”.

En el territorio yumurino señaló que hubo 9 181 muertes vacunas, y llamó la atención por la alta cifra de entidades que no cumplen su plan de entrega de leche, no sólo por problemas objetivos, sino también por el desvío de este producto a destinos ilícitos, por falta de control y exigencia. Igual situación ocurre en el resto de las provincias, dijo, y por estas razones el país socialista no podrá cumplir.

Incluso aclaró que “la venidera zafra será compleja por el decrecimiento cañero que se observa en la mayoría de las provincias, puesto que al margen de los avances —¿cuáles? —, todavía los resultados no bastan, ni en variedad, ni en volúmenes, para balancear adecuadamente la dieta de la población, por lo que debemos de explicar a los trabajadores y al pueblo la gravedad del momento actual y la ayuda que necesita la capital habanera. Pero hay que avanzar, no retroceder, y defender la Revolución cueste lo que cueste”.

No explicó el dirigente si podrán seguir quitando trabas al desarrollo de las fuerzas productivas, ya que recientemente se tuvo que apelar a las pequeñas empresas de gestión no estatal para dinamizar la economía nacional, 47 empresas, ya aprobadas, compuestas por campesinos independientes, y, ¡vaya un milagro¡, por artistas de la plástica y escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que a lo largo de décadas eran llevados a prisión por comercializar con sus obras.

Tan difícil es la situación de Cuba por culpa del socialismo, y las trabas que impiden el desarrollo, que también se ha apelado a Gerardo Hernández Nordelo, ex espía llamado Héroe de Cuba, para que haga renacer a los desaparecidos Comités de Defensa de la Revolución (CDR), incapaces ya de suplantar a la Policía Nacional y a los miembros del Ministerio del Interior, los que mantienen el control de la población para que esta no se manifieste ante la catastrófica realidad, único país del mundo que mantiene vacíos los estantes de los establecimientos alimenticios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.

[fbcomments]