Si Venezuela corta el petróleo hay apagón

Si Venezuela corta el petróleo hay apagón

La Habana ahorra electricidad, sabe que, si el chavismo cae, cero luz, cero transporte, cero comida


VENEZUELA INTERIORLA HABANA, Cuba. – Las salas cinematográficas de la capital no están ofreciendo funciones los lunes. Cuando intente averiguar el porqué, la respuesta de la administración de uno de los cines, el Yara (antiguo Radiocentro) fue: “Los lunes son días de asistencia de poco público, y estamos buscando racionalidad”.

Salvo a propósito del último estreno cinematográfico de producción nacional, “Conducta” de Ernesto Daranas, el público habanero va poco a los cines: “Algo pasa y no están hablando claro”- me dijo bajito una empleada que pidió anonimato-” dicen que algo parecido se hizo, cuando se veía venir el Periodo Especial, en el año 90″.

¿Y qué pasa si Venezuela deja de ayudar a Cuba?

“Mejor ni menciones eso”- dijo un señor mayor, con quien compartí la mesa en el denominado Café Literario La Pelota, de 12 y 23:-” hace 25 años, Gorbachov vino a decirle a Fidel que la URSS estaba al desintegrarse”-” luego en el discurso del 26 de julio de ese año, el comandante quiso hacer el papel de pitoniso”. “No hay que ser adivino para saber lo que va a ocurrir: Maduro no pasa de la mitad de este año en el poder, si no se va, Venezuela revienta”.

Me confió un  informático con acceso a Internet-“una cosa dicen el NTV y Telesur y otra los amigos en Facebook”. “Si Venezuela deja de mandar petróleo, a llorar que se perdió el tete, apagones, cero transporte, cero comida y la libreta (de abastecimiento) es un chiste”.

apagon-acera vecinosEn los mercados habilitados para venta de productos en divisas, se nota el desabastecimiento. La caída es gradual pero amenaza con hacerse más acentuada: Ana Ibis, ex –modelo y casada con un italiano, lo ilustra así: ” Hoy falta una cosa, mañana falta otra, la semana que viene rellenan los estantes con el mismo producto para que no se vean vacíos”. “Tal parece que quieren cubrir la falta de unos productos, subiendo los precios de otros”. “Ya lo de Venezuela nos está picando cerca y hay que prepararse para lo peor”.

El efecto domino

Otros ven el posible fin del subsidio venezolano desde otra perspectiva: -” Se puede poner fea la cosa, pero no tanto como fue en los noventa”- me dice un antiguo auditor del Banco Nacional – ” el gobierno no quiere subir los salarios, ve venir un proceso de inflación semejante al de los años noventa, cuando perdió al CAME como socio comercial”- y añadió- ” la mala noticia: seguramente, se acelera el proceso de “disponibilidad” de los empleados en el sector estatal, como un modo de evitar que esa inflación se vaya de control”

“Cuba tratara de no perder su papel como refinador y revendedor del petróleo venezolano en el área”. “El crédito blando en combustible otorgado por Chávez, cesara”. “ Tampoco el estado va a sacrificar el negocio de reventa de combustible para darle electricidad a la población, en todo caso, subirá el precio de pago por el consumo a esta”-

” Eso traerá como consecuencia, el alza de precios en todo el comercio interior, el estatal y el privado”. “Esa alza ya está en marcha en el caso de las tiendas de víveres en CUC”. “Para los que creen que la dualidad monetaria esta al doblar de la esquina, que despierten.” “En una situación de contracción económica como la que parece sobrevenir,  podemos estar a las puertas de otra devaluación del peso cubano (CUP) parecida a la de la primera mitad de los noventas”. “El CUC, quizás amortiguara el golpe, pero por poco tiempo, el que puedan sostenerlo en la dualidad artificial respecto al dólar”.

“Si se contrae la entrada de divisas por la venta de servicios al exterior, bajan las importaciones por falta de liquidez monetaria. Eso desencadena todo lo demás”.

apagon 1El síndrome cubano del avestruz

Al contrario de lo ocurrido a inicios de los noventa, en esta ocasión no parecen escucharse entre los cubanos los chistes sobre “lo que vendrá”. Hay una combinación de expectativa o miedo, por una parte, y “negación a saber lo que pasa” por la otra. Los medios de difusión oficiales, contribuyen a esta especie de “síndrome cubano del avestruz”.

A mediados del año 1990, el gobierno en la isla, saco de circulación a las publicaciones provenientes de la URSS y Europa del Este. Una señora a quien pregunte en la calle sobre cómo ve el futuro de las relaciones con Venezuela me resumió su punto de vista:”- Hoy es hoy y mañana ya veremos, mientras tanto hay que seguir “machacando”…pero cuando dejen de poner Telesur, entonces preocúpate”. “Si Venezuela “tumba el catao”, Cuba se hunde”.

[fbcomments]