Si el ébola entra en Cuba

Si el ébola entra en Cuba

Si en una guagua llena, alguien estornuda. ¡Pánico! La gente por no contagiarse, saldrá huyendo para donde sea y en lo que sea

guagua cover
Interior de una guagua ( ómnibus) en La Habana

LA HABANA, Cuba. — El más reciente brote de ébola, amenaza con convertirse en pandemia mundial. El gobierno cubano envió una brigada de médicos para ayudar a combatir la enfermedad en África. Este flagelo pudiera tocar a las puertas de la isla.

Cuba es una potencia médica con pies de barro. El sistema de salud cubano, camina sobre una delgada cuerda floja. Enfermedades como el cólera y el dengue se están convirtiendo en endémicas en la Isla.

La infraestructura del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), está en serios problemas debido a la falta de mantenimiento y la desidia del estado. La insalubridad está presente en poblados y áreas densamente pobladas. En estas circunstancias, ¿qué podría ocurrir en Cuba, si el ébola se extiende entre la población?

“Sería desastroso –afirmó para Cubanet quien se identificó como Osvaldo Díaz– Hay zonas de La Habana, donde los niveles de hacinamiento son brutales. Y esa enfermedad se pega por contacto con la saliva o el vómito de los enfermos. La cosa se puede poner muy fea”.

Al diálogo se sumó un hombre que dijo llamarse Guillermo Reyes: “Llevan años trayendo gente de varios países para que se curen aquí o estudien. Se sabe que no los pasan por régimen de aislamiento o cuarentena, y esas personas traen enfermedades que uno ni conoce|”.

Cañería de aguas albañales
Aguas albañales en Guantánamo

Osvaldo agregó: “Cuando la Guerra de Angola, a los que regresaban los aislaban durante semanas. Los ponían bajo observación médica. Así y todo, el SIDA entró con los militares que venían de allá.”

Entre 1975-1988, Cuba envió tropas a la guerra de Angola. El aumento de la cantidad de casos de infestación por VIH en la isla, coincidió con el fin de la retirada de las tropas cubanas de ese país.

El diario no se desayuna

En los medios de difusión cubanos está prohibida la palabra “cólera”. Se le denomina, eufemísticamente, padecimiento gastro-intestinal. El cólera no era visto en la Isla desde hacía un siglo. Reapareció con el retorno de cooperantes cubanos, que ayudaron a paliar un brote de este flagelo en Haití, durante el 2010.

“No están hablando claro –afirmó Osvaldo Díaz– lees el periódico, ves el noticiero de televisión y el ébola anda lejos, por África. Pero hay africanos estudiando aquí, van y vienen”.

Guillermo añadió: “Si mañana hay un brote de ébola en Centro Habana o 10 de Octubre, nos vamos a enterar cuando estemos todos vomitando sangre”.

Juan de los muertos y el ébola

Es la noche del sábado en el Parque de G, los rockeros son cáusticos con el asunto del ébola. Una joven, que se identificó como Yanelys Ramos expresó: “Ahora puede ser que aguantemos el golpe, pero si el ébola hubiera caído por acá en 1994, durante el Período Especial, no estuviéramos haciendo el cuento.”

agua cubos manzanillo
En muchas localidades, como la ciudad de Santa Clara falta el agua. La poca es para bañarse a medias y cocinar

Yanelys agregó: “Toda esa gente en África, tiene serias dificultades con la jama (comida), aquí vamos por el mismo camino. Si el ébola entra, será como en la película Juan de Los Muertos. Ese filme es premonitorio”.

Si los yumas cierran, nada sale ni entra

“Estamos a pocas millas de Estados Unidos. Una infestación masiva de ébola en Cuba, equivale a un problema grave para los americanos, –comentó un hombre que prefirió el anonimato — si al gobierno de aquí se le va eso de las manos, sería un caos, hasta puede haber otro éxodo masivo. Si el ébola entra, Cuba revienta|”.

Y añadió, el mismo hombre: “Imagínate salir a la calle y, que en una guagua llena de gente, alguien vomite sangre o estornude al lado tuyo. ¡Pánico! La gente con tal de no contagiarse, es capaz de salir huyendo para donde sea y en lo que sea”.

El hombre continúo diciendo: “Los Yumas (estadounidenses) no admitirían arribazón masiva de cubanos a Florida, y menos con potenciales enfermos de ébola. Aplicarían un bloqueo naval y aéreo total”.

Y concluyó: “esta gente del gobierno sabe, que si los Yumas cierran, nada sale ni entra”.

[fbcomments]