Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 23 de octubre 2017

“Será recordado como el peor tirano que ha tenido Cuba”

Opositores cubanos en la Isla reaccionan a muerte de Fidel Castro

 |   |  comment count
rodilesferrer

José Daniel Ferrer y Antonio Rodiles (imagen Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- Líderes de la oposición cubana en la Isla han reaccionado a la muerte del exgobernante Fidel Castro.

“¿A cuál de las muertes de Fidel te refieres? ¿A la de hoy? (…) Creo que será recordado como el peor tirano que ha tenido Cuba porque nadie en la historia de este país ocasionó tanto daño al pueblo, a la libertad de los cubanos. (…) Ha sido una muerte demorada y creo que lo que demoró este desenlace es su inmenso terror a la muerte. (…) Será recordado, sin dudas, por su represión, por sus actos de violencia contra cualquier actitud contraria a su persona. (…) Ahora esperamos un aumento de la represión y de la violencia contra los líderes de la sociedad civil porque se han comenzado a dar cuenta que su gran problema es el tiempo, el gran problema que enfrenta ahora el castrismo es el tiempo”, ha expresado Antonio Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats y miembro de la campaña #TodosMarchamos.

Por su parte, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha alertado de un posible aumento de la represión a activista de Derechos Humanos y ha calificado a Castro como un “simple imitador de los grandes tiranos”.

“Si acudimos a la verdad, no será un recuerdo muy glorioso porque fue un imitador al estilo de Joseph Stalin, de dictadores como Mussolini o Hitler, tan tristemente célebres. (…) La mayoría de sus frases y gestos, hoy célebres, son copias de frases y gestos que provienen de discursos y textos de dictadores. (…) Pero, además, será recordado como un fracaso. Fracasaron todas sus ansias de conquista en África, en América Latina… Todas esas que él llamó epopeyas concluyeron en fracaso. Hay que sumar a todo ese desastre el que transformara a Cuba de una nación próspera en uno de los países más pobres del hemisferio occidental, al querer implantar un régimen al estilo soviético. Si tuvo algún mérito personal fue haber implantado ese régimen con el cual ocasionó tanto dolor al pueblo cubano (…) y logró una de las naciones donde la mayoría emigra en busca de libertades y de oportunidades para vivir dignamente. Será recordado por sus fusilamientos, por los miles de cubanos llevados a la cárcel por sus ideas políticas, por la Primavera Negra, por el hundimiento del remolcador (13 de Marzo), por la violencia contra las Damas de Blanco. (…) Esperamos un aumento de la represión durante estos días por temor a las manifestaciones de descontento popular”.

A su vez, el ingeniero Eliecer Ávila, coordinador de Somos +, ha opinado: “Intentarán hacérnoslo recordar desde esa postura burocrática que sabemos, que es la proviene de los jerarcas del poder, los jerarcas del partido comunista y del ejército, que, por supuesto, siempre lo recordarán como el hombre que los ayudó a conseguir el modo de vida que ostentan (…) también intentarán imponer esa ilusión del guerrero que enfrentó al imperialismo y esa imagen que se desgaja de su propio discurso. Pero por otro lado, estará el recuerdo de millones de cubanos que han vivido años de carencias profundas, de falta de libertades, años de división familiar y de niveles altísimos de paranoia en la mentalidad de quienes han sufrido la represión. (…) Ojalá que esta despedida sea el final de una época terrible y el comienzo de una reconciliación”.

“Aquí no cambia nada. La única buena noticia es que tenemos un dictador menos, pero aún nos queda otro porque Raúl es un dictador igual que Fidel”, dijo en declaraciones a Efe la líder el grupo Damas de Blanco, Berta Soler. Políticamente en Cuba no cambia nada salvo el “progresivo empeoramiento” de la situación de los derechos humanos en la isla, donde la represión “va en aumento”, según la líder de las Damas de Blanco.

“En Cuba nadie quiere a la dinastía de los Castro, que son unos mafiosos. Si queremos una transición democrática en la isla, tiene que ser sin esa familia en el poder”, subrayó.

Castro, de 90 años de edad, falleció en la noche de ayer. La información fue transmitida a través de la televisión nacional por su hermano Raúl Castro.

(NOTICIA EN DESARROLLO) 

 

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: