Seguridad del Estado arresta a periodista de CubaNet Vladimir Turró

Seguridad del Estado arresta a periodista de CubaNet Vladimir Turró

El periodista de CubaNet fue arrestado violentamente por la Seguridad del Estado cuando se dirigía a dar seguimiento a una historia publicada recientemente

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista de CubaNet Vladimir Turró Páez fue arrestado este fin de semana por agentes de la seguridad cubana, cuando intentaba dar seguimiento a una historia publicada recientemente por el reportero.

Según su testimonio, el taxi en el que viajaba hacia el Municipio San Miguel del Padrón fue interceptado en la Calzada de Güines por un auto marca Lada, con chapa particular, tripulado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes lo arrestaron violentamente.

“Ellos (Seguridad del Estado) se pegan al taxi en el que yo viajaba y le indican al chofer que detenga la marcha, automáticamente me bajan del auto de manera violenta, como si yo fuera un terrorista, y me esposan en plena vía pública, me montan en el carro y me llevan para la estación de la policía”, indicó Turró Páez.

El reportero explicó que el arresto se derivó del seguimiento que daba a una historia publicada recientemente en CubaNet, relacionada con un basurero que afectaba la salud de maestros y niños de la escuela Hermanos Ruiz Aboy, en el poblado de San Francisco de Paula, del municipio San Miguel del Padrón.

“Su único interés era que yo no volviera a entrevistar a la directora de la escuela, que había sido despedida por darme la entrevista en la que denunciaba que llevaba meses escribiendo a todas las instancias para que recogieran la basura y nadie había hecho nada. Sin embargo, tras la publicación del reportaje recogieron toda la basura, pero también despidieron a la directora, según confirmaron mis fuentes, por eso fui en busca de la historia”, confesó el periodista.

Turró Páez agregó que durante el arresto recibió amenazas que involucraban a su familia, además de ser advertido, por escrito, por usurpación de funciones, ya que según sus detractores ejerce labor de reportero sin haberse graduado de tal profesión en las universidades cubanas.

“Me amenazaron con respecto a mi familia, me hablaron de mi hermana, que recientemente va a ser intervenida quirúrgicamente, y me dejaron claro que podía pasarle algo inesperadamente. Así lo han hecho con varios miembros de mi familia, a los cuales tratan de amedrentar para que colaboren con ellos’’ denunció.

“El teniente coronel que se hace llamar Esteban me dijo además que no van a permitirme, bajo ningún concepto, que realice estas entrevistas, porque yo no era periodista, por tanto, no podía entrevistar a ningún funcionario estatal, y que de hacerlo habría consecuencias fatales para mí”, destacó Turró Páez.

En enero de este mismo año el reportero sufrió un arresto de más de 24 horas, cuando investigaba una historia relacionada con la muerte de un bebé por negligencia médica. En esa ocasión el periodista intentó entrevistar, en el hospital materno Hijas de Galicia, a una doctora relacionada con el caso. Pero esta se negó a darle declaraciones y lo denunció a las autoridades.

Desde que Raúl Castro cedió el poder al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, la represión contra periodistas y activistas de Derechos Humanos ha aumentado considerablemente en la Isla, quienes sufren a diario arrestos y condenas arbitrarias, como es el caso del periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, sentenciado a un año de cárcel por ejercer su labor de reportero independiente.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]