Roberto Quiñones: “Ha sido un año muy difícil pero no me arrepiento de nada”

Roberto Quiñones: “Ha sido un año muy difícil pero no me arrepiento de nada”

“Muchas gracias a todas las personas que han estado pendientes de mí y de todo lo que he sufrido durante este año de internamiento”

MIAMI, Estados Unidos. – Una hora después de salir de prisión, tras un año de condena por los supuestos delitos de “resistencia” y “desacato”, el periodista, abogado y poeta cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces se mostró ante las cámaras de la prensa independiente.

“He salido muy delgado, he perdido casi 30 libras en este año de prisión. Ha sido un año muy difícil pero no me arrepiento de nada de lo que he hecho”, aseguró el único periodista cubano condenado a prisión en los últimos años en declaraciones exclusivas a CubaNet. 

Quiñones Haces también denunció haber recibido un tratamiento “muy riguroso” durante su año en la Prisión Provincial de Guantánamo. De acuerdo con sus declaraciones, las autoridades carcelarias le hacían “requisas sorpresivas” y le ocupaban sus libretas de apuntes, donde anotaba las denuncias de los reclusos que “las autoridades no quieren que se divulguen”. 

Este viernes 4 de septiembre, antes de su liberación, Quiñones Haces recibió las amenazas del presunto mayor Sergio, de la Seguridad del Estado. “Me pasó un video que dijo que se va a transmitir por la Televisión Nacional donde intentan desacreditarme como periodista independiente y como ciudadano”, explicó.

Asimismo, el funcionario del régimen cubano le comunicó que sus hijos no podrían entrar “nunca más a Cuba” debido a la campaña que impulsaron por su liberación desde Estados Unidos.

En la entrevista realizada por CubaNet el periodista aseguró que las condiciones de la cárcel donde pasó el último año eran “muy precarias”. 

No obstante, aseveró: “Yo he tenido la suerte (…) de estar preso dos veces, y digo la suerte porque a pesar del sufrimiento que esta estancia ahí (en la cárcel) me ha acarreado y le ha acarreado a mis hijos y a mi esposa, yo he crecido como ser humano en esas dos ocasiones”.

Más adelante aseguró que hoy salía de la prisión “mucho más fuerte”. “Pero dejé una prisión con muchas carencias, una prisión donde los oficiales en ocasiones en vez de tratar de aliviarles el dolor a los reclusos, se lo agravan. la comida es pésima, la situación de salud es deplorable porque los médicos no cuentan con medicamentos”, denunció.

Por otro lado, se quejó de la represión “constante” y la “discriminación permanente” que padecen los opositores en las cárceles cubanas. “He sufrido mucho en esta prisión” pero “hoy estoy preparado para recibir nuevos ataques y nuevas represiones de la Seguridad del Estado”, concluyó Quiñones Haces.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]