Represión e incertidumbre rodean juicio de José Daniel Ferrer

Represión e incertidumbre rodean juicio de José Daniel Ferrer

La esposa de uno de los testigos acaba de informar -vía telefónica- que solo habían permitido estar en el lugar a los familiares y a los otros tres activistas acusados

José Daniel Ferrer UNPACU represión
José Daniel Ferrer (Foto de archivo)

SANTIAGO, Cuba. – Han transcurrido más de siete horas desde que dio inicio el juicio contra José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno de los principales líderes de la oposición en la Isla.

La esposa de uno de los testigos de Ferrer -vía telefónica- acaba de informar que aún ningún testigo había sido llamado a comparecer y que solo habían permitido estar en el lugar los familiares de Ferrer y los otros tres activistas acusados junto a él.

Hace varias horas, un vecino del lugar confirmó que niños que cursan la primaria estaban siendo utilizados por periodistas oficialistas en las cercanías del Tribunal Municipal donde se está efectuando el juicio, para decir que en Cuba se respetan los derechos humanos. Sin embargo, a los opositores y amigos del líder de UNPACU que han intentado llegar al Tribunal para solidarizarse le han impedido el paso, retenido en su hogar o detenido, como el caso del activista Darien Columbié.

El periodista independiente Yosmany Mayeta reveló a CubaNet que una antigua profesora le había confirmado que los periodistas santiagueros habrían sido orientados a publicar información contra Ferrer García.

“Los mandaron a llenar las redes con fotos de supuestas víctimas. La prensa no debería tergiversar, sino informar la verdad”, sentenció el periodista.

Varios santiagueros han confirmado que tanto el Tribunal como los alrededores se encuentran acordonados por efectivos del Ministerio del Interior (MININT).

Todas las células de UNPACU han reportado vigilancia policial. Ovidio Martín, miembro de la dirección de la organización y promotor de Cuba Decide, aseguró que tanto él como la mayoría de sus activistas se encuentra sin servicio de llamada.

El periodista independiente Henry Constantín, en Camagüey, aseguró que tiene vigilancia desde ayer. Otras organizaciones también han reportado que la policía mantiene retenidos a sus miembros dentro de sus hogares previendo protestas públicas a favor del líder opositor.  Así lo hizo saber a CubaNet desde Placetas, Villa Clara, Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, que denunció un operativo fuera de su vivienda.

En muchas provincias del país han confirmado retenciones domiciliares y detenciones arbitrarias. Fue el caso de Deylis Acosta Sarmiento, de Granma, detenida desde ayer con motivo del juicio de Ferrer y liberada hoy bajo  la amenaza de ser deportada de su municipio y ser llevada a prisión.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado la designación letrada a José Daniel Ferrer sin posibilidad de que él mismo elija su defensa.

“Los testigos del juicio han sido coaccionados por las fuerzas del régimen con condenas de uno a ocho años sino cooperan con sus pretensiones. José Daniel Ferrer se encuentra hoy, día del juicio, con todas las pruebas manipuladas, preparadas exclusivamente por la acusación dirigida por el Gobierno cubano”, sentenció el Observatorio.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]