Religiosos cubanos publican vídeo homofóbico en el Paquete Semanal

VILLA CLARA.- Durante tres semanas, la “Sección Cristiana” de uno de los llamados “paquetes semanales” que circulan en Cuba, ha incluido un video controversial realizado por Luz Visión, una productora de audiovisuales alternativa, perteneciente a la Iglesia Bautista del Calvario, con sede en la Habana Vieja.
El material en cuestión expresa la opinión de algunos sectores religiosos que se oponen a la idea de que la futura Carta Magna, elaborada por el Partido Comunista, refrende el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El llevado y traído artículo 68 del actual proyecto de Constitución, al que muchos ven como una cortina de humo levantada por los gobernantes cubanos para evitar las discusiones sobre otros temas relacionados con la economía, al igual que con el respeto a otros derechos humanos fundamentales, ha venido suscitando reacciones de rechazo en diversas congregaciones religiosas de la isla.
Desde la distribución de Biblias en medio de la conocida como “Conga anual del Cenesex”, una especie de sucedáneo de las marchas del Orgullo Gay, pasando por la repartición de pasquines y demás materiales con mensajes homofóbicos, las estrategias de protesta pública de los religiosos cubanos han ido en ascenso.
En reacción, grupos independientes de activismo LGTBI, como Proyecto Arcoíris, han respondido con campañas a favor de la diversidad sexual con lo cual no buscan ofender a la contraparte sino reclamar un derecho como seres humanos pero, además, que se haga justicia, en tanto la homosexualidad, así como las prácticas religiosas fueron blanco de los ataques discriminatorios del Partido Comunista de Cuba desde los inicios de la dictadura.
Durante más de 40 años ambas fueron consideradas como “conductas contrarias a la revolución”, de modo que gais y religiosos debían ser reeducados o marginados socialmente, para lo cual se dictaron leyes y se crearon campos de trabajo forzado.