Régimen cubano elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense

Régimen cubano elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense

La medida forma parte de un plan desarrollado por el gobierno para paliar la actual crisis económica, agravada por los efectos de la COVID-19

Centro Habana, Foco, Coronavirus, Centro Habana Alejandro Gil
(Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de Cuba eliminará a partir del próximo 20 de julio el gravamen del 10 % al dólar estadounidense, vigente desde 2004, informó Alejandro Gil, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación en la Isla, en el programa estatal de este jueves Mesa Redonda.

De acuerdo a sus declaraciones, la medida forma parte de un plan desarrollado por el régimen para paliar la actual crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

“Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, (…) que se toma en medio del recrudecimiento del ‘bloqueo’ (embargo) de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar”, dijo Alejandro Gil, durante su comparecencia en televisión nacional.

Alejandro Gil explicó que la nueva estrategia abarca 16 áreas claves de la economía y tiene otros capítulos vinculados al desarrollo de otras formas de gestión no estatal. “Se trata de un abordaje integral de las actividades que impactan en nuestra economía y en la vida social”, dijo.

Foto Cubadebate

Según el resumen publicado por el sitio oficialista Cubadebate, las medidas, bajo el nombre de “estrategia económico-social” para “el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”, fue aprobada este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidida por Miguel Díaz-Canel.

En su presentación ante el Consejo de Ministros, Díaz-Canel aseguró que el Gobierno cubano mantendrá, “a un costo tremendo”, las ventas en las tiendas en CUC y CUP, reza el texto de Cubadebate, y que se priorizará, sobre todo, el aseo, los alimentos y la canastilla, la leche en polvo y otros productos.

Aunque nunca se refirió a cuáles era esos otros productos, Díaz-Canel aseguró que para suplir esos en los que el gobierno no puede gastar la divisa con la que cuenta “se vincularán más actores económicos presentes en el país”.

“Es un sistema de medidas no solo para resistir, sino para salir adelante y desarrollarnos. Todo lo que proponemos y trabajamos busca un bien común: mejorar en tiempos de crisis”, dijo.

Las autoridades cubanas aseguraron que parte del dinero recaudado en la venta de mercancías en moneda libremente convertible se introducirá en la industria nacional.

Alejandro Gil señaló que se mantendrá la planificación centralizada. “Esa característica es una fortaleza de nuestro sistema, lo cual no significa asignación centralizada de recursos. Estamos dando pasos en función de descentralizar la asignación administrativa de recursos”.

Por otra parte, aseguró que las nuevas medidas para impulsar la economía defenderán la producción nacional y deben desterrar la mentalidad importadora. “Nos ha hecho mucho daño, porque nos acomoda. Esta etapa nos enseñó que tenemos potencialidades por explotar”.

La estrategia plantea además el diseño de la micro, mediana y pequeña empresa, “siempre ajustadas a nuestra condiciones y no exclusivas del sector privado”, dijo.

“Dentro de la transformación de la empresa estatal socialista vamos por ese camino. Estas instituciones pueden funcionar tanto como estatales o privadas e incluso mixtas”.

El vice primer ministro cubano aseguró en el programa oficialista que otro de los propósitos de la nueva “estrategia”, la cual se irá implementando gradualmente antes de que culmine el año, es “perfeccionar el trabajo por cuenta propia, impulsar las cooperativas y ampliar el trabajo por cuenta propia. Para ello, se prevé transformar y flexibilizar el otorgamiento de licencias”.

En cuanto al sistema de comercio interior, Alejandro Gil dijo que “se trabaja en el diseño de un mercado mayorista con ofertas en moneda libremente convertible (MLC), tanto para la base productiva como para el sector no estatal”.

Entretanto, anunció la próxima apertura de un grupo de tiendas minoristas dedicadas a la venta en monedas extranjeras. Por su parte, las tiendas en moneda libremente convertible para venta de alimentos y artículos de aseo y primera necesidad abrirán el próximo lunes en distintos puntos del país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]