1

Régimen cubano defiende invasión rusa a Ucrania y culpa a EE. UU. por el conflicto

MIAMI, Estados Unidos. — Mientras Rusia agrede militarmente a más de una decenas de ciudades de Ucrania, el régimen cubano intenta limpiar la imagen de Moscú justificando la invasión con la supuesta defensa de ciudadanos desprotegidos en la región del Donbas.

Una nota de la Cancillería cubana indica que el conflicto en el este de Ucrania obedece a la hostilidad de EE. UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Kremlin.

“El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, señala la declaración del MINREX.

(Captura de pantalla)

El comunicado, difundido por medios oficiales de la Isla, asegura que Washington “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ´inminente invasión masiva´ a Ucrania”.

“Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística antirrusa”, añade la nota.

Cubadebate también se hizo eco de la invasión de Rusia a Ucrania, compartiendo información publicada por la cadena de origen ruso RT.

(Captura de pantalla)

El medio oficialista destacó las palabras del presidente ruso Vladimir Putin durante el anuncio de la operación militar especial. En su alocución, el gobernante intentó justificar la intervención armada asegurando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

En medio de la escalada militar, Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recordó y agradeció el apoyo de Rusia “ante la persistencia del Gobierno de EE. UU. para asfixiar la economía del archipiélago y destruir la Revolución.

El diario estatal se hizo eco de las palabras del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, quien recibió este miércoles en el Capitolio de La Habana a su homólogo Viacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

“Cuba aprecia, agradece y reconoce los pronunciamientos de la Duma Estatal de la Federación de Rusia en apoyo a nuestro país, y en contra de esa política injerencista”, dijo Lazo durante el encuentro.

De momento, la agresión militar rusa a Ucrania ha dejado al menos 40 muertos.

El diario español El País informó hoy que “minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital”.

El medio indica que Rusia los ataques a diferentes puntos de Ucrania incluyeron bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.